La frecuencia de la variante Delta sube al 76% en las aguas residuales coruñesas

La frecuencia de la variante Delta sube  al 76% en las aguas residuales coruñesas

La frecuencia de aparición de la variante Delta del coronavirus en las aguas residuales coruñesas ascendió durante la tercera semana del pasado mes de julio hasta el 76%.

Así se aprecia en los datos del equipo “Covibens” de la EDAR de Bens, que muestran que en el periodo comprendido entre el 19 y el 23 de julio la variante Delta aparecía con una frecuencia del 76%, frente al 73% del periodo inmediatamente anterior.

En ese periodo anterior (del 12 al 16 de julio) la variante británica aparecía con una frecuencia del 16%, exactamente la misma en la que aparece en esta última actualización.

El principal cambio es que aparece una tercera cepa de las consideradas como “variantes preocupantes (VOC)”. Se trata de la Beta, la variante surafricana, que aparecía con una frecuencia del 6%.


Los pacientes hospitalizados siguen siendo 80, aunque varía su distribución por los centros sanitarios 



También aparece, en un 1%, una de las denominadas como “Variante de Interés (VOI)”. Se trata de la procedente de Colombia, y que en el anterior informe tenía una frecuencia del 4%.

Desaparece en esta última actualización la cepa B.1.1.318, catalogada como “Variante bajo vigilancia (VUM)”, con un origen que no se ha establecido todavía y que aparecía en 3% en las aguas residuales coruñesas.


Balance


Mientras tanto, el número de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee volvió a registrar un notable aumento, tras incrementarse en 153 casos en un día.

Según el último informe diario del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el total de personas diagnosticadas con el virus ascendía ayer hasta las 4.297, de las cuales 4.217 se encuentran en sus hogares, debido a la ausencia de sintomatología covid o a que esta es muy leve.

Por tanto, el número de pacientes que requieren atención sanitaria presencial se mantiene igual que el pasado miércoles, 80, cambiando solo su distribución. Así, 71 permanecen ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), uno menos que el miércoles. De todos ellos, quince permanecen con un pronóstico más grave en la UCI.

En el plano más negativo, ayer se informó de un nuevo fallecimiento, una mujer de 90 años que estaba ingresada en el complejo univeristario herculino.


Curaciones


En ese último informe de las autoridades sanitarias se notifican 160 nuevas altas epidemiológicas, por lo que el número de nuevos contagios fue superior los 310.

Así, en los últimos cinco informes del Sergas, los comunicados en agosto, se suman 938 personas curadas, que no permitieron hacer descender los casos activos por los 1.408 nuevos contagios. 

La frecuencia de la variante Delta sube al 76% en las aguas residuales coruñesas

Te puede interesar