La rebaja de los peajes de la AP-9 entrará en vigor a partir de mañana

La rebaja de los peajes de la AP-9 entrará en vigor a partir de mañana
Un coche circula por la AP-9/AEC

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto sobre las bonificaciones de la Autopista del Atlántico (AP-9) aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que las rebajas en los peajes entrarán en vigor a partir de mañana.


La entrada en vigor de las bonificaciones coinciden con el que suele ser el fin de semana de mayor movilidad del año, señala la Delegación del Gobierno en Galicia.


El Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes. Los descuentos incluyen la vuelta gratis en las 24 horas.


La “superrecurrencia” implica una rebaja del 20 % del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de veinte viajes en dicho periodo. También se contempla una bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui.


Asimismo, hay un descuento adicional del 100 % del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo.


Por su parte, los vehículos pesados tendrán un descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos y la gratuidad en el acceso desde Redondela.


Los más de 55 millones de euros anuales se utilizarán para cubrir los descuentos recogidos en el Real Decreto, pero si algún año no se llegase a gastar todo el presupuesto en compensar a Audasa, el importe restante se destinará a reducir la cuenta de compensación prevista en el Real Decreto 1733/2011 que, según las últimas estimaciones, podría alcanzar los 405 millones de euros al término de la concesión.


El Real Decreto de 2011 recoge la ampliación de capacidad de los tramos de circunvalación de Santiago y enlace de Cangas-enlace de Teis, incluido el puente de Rande.


Para compensar la inversión realizada y los gastos de conservación, se estableció una cuenta de compensación que capitaliza los saldos (la deuda) al 8 % anual y que cada año se dotaba con un incremento adicional del uno por ciento de la tarifa ordinaria.


Dichos aumentos, previstos hasta 2037, son acumulativos. Así, el nuevo Real Decreto abre la puerta a utilizar los excedentes presupuestarios para reducir el saldo de compensación anticipadamente. 

La rebaja de los peajes de la AP-9 entrará en vigor a partir de mañana

Te puede interesar