Repsol inicia la producción de electricidad en 'Valdesolar', su mayor proyecto fotovoltaico en España

Repsol inicia la producción de electricidad en 'Valdesolar', su mayor proyecto fotovoltaico en España

Repsol ha iniciado la producción de electricidad en 'Valdesolar', ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz) y que es la mayor planta fotovoltaica, con 264 megavatios (MW) de potencia, en España del grupo, que ha invertido 200 millones de euros en el proyecto, informó la compañía.


La instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, se estima que estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de este año.


La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, acompañada del director ejecutivo de Renovables de Repsol, Joao Costeira, han comprobado sobre el terreno cómo avanzan los trabajos de este activo fotovoltaico, uno de los principales de Extremadura.


La planta fotovoltaica de la energética está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kilovoltios (kV) que también forma parte del proyecto.


'Valdesolar' permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.


Su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura, indicó el grupo.


AVANZA EN SU CARTERA DE RENOVABLES EN ESPAÑA.
Este proyecto supone un paso más adelante en el desarrollo de la energética presidida por Antonio Brufau de su cartera de renovables en el país. Recientemente, Repsol ha inaugurado su primer complejo fotovoltaico, Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros y posee una potencia total instalada de 126,6 MW distribuida en tres plantas: las ya operativas 'Perseo Fotón I' y 'Perseo Fotón II', que suman 90,5 MW; y 'Perseo Fotón III', actualmente en construcción y que añadirá los 36,1 MW restantes.


Junto con 'Kappa' y 'Valdesolar', Repsol está desarrollando otro proyecto fotovoltaico en España, denominado 'Sigma', de 204 MW de potencia instalada y que ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz).


Además, la compañía formalizó el pasado 25 de junio su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con un amplio portafolio que suma más de 40 gigavatios (GW).


En energía eólica, Repsol ha comenzado en Aragón la construcción de los primeros parques de 'Delta II', su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a los también eólicos, 'Delta', con 335 MW, totalmente operativo; y 'PI', que estará situado entre Palencia y Valladolid, y contará con 175 MW.


También en la Península Ibérica, el grupo participa WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, desarrollado en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power.


Además, en Chile, Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan en la construcción de su primer parque eólico conjunto en este país, de 189 MW de potencia y denominado 'Cabo Leones III'.


Asimismo, este año Repsol Ibereólica Renovables Chile cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA, por sus siglas en inglés), por un periodo de 14 años, para su proyecto eólico Atacama, con una capacidad total de 180 MW.


Como parte de la 'joint venture' con el Grupo Iberéolica Renovables, Repsol tiene acceso en el país a una cartera de proyectos eólicos y solares en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030.


La 'hoja de ruta' del grupo dirigido por Josu Jon Imaz prevé alcanzar los 7.500 MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030.


Repsol inicia la producción de electricidad en 'Valdesolar', su mayor proyecto fotovoltaico en España

Te puede interesar