La Xunta planea adquirir siete inmuebles ruinosos en el Orzán para convertirlos en viviendas

La Xunta planea adquirir siete inmuebles ruinosos en el Orzán para convertirlos en viviendas
La conselleira Ánxeles Vázquez, durante su comparecencia

La Xunta tiene pensado adquirir siete inmuebles ruinosos en la zona histórica de A Coruña, que destinará a viviendas de alquiler social para jóvenes. Una en la Ciudad Vieja, y seis en Pescadería. Eso, siempre que los inmuebles cumplan los requisitos del plan Rexurbe. Hay que revisar mucho papeleo, así que los contratos no se firmarán hasta dentro de tres meses, como muy pronto.

Sin embargo, es todo un éxito con respecto a la anterior edición del plan Rexurbe en A Coruña, en 2019, cuando la Xunta no fue capaz de encontrar ni un candidato a que le comprar su inmueble. En esta ocasión, gracias a un trabajo previo con las asociaciones y plataformas vecinales, además del Ayuntamiento, han encontrado candidatos. La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, Ánxeles Vázquez, asegura que el próximo año habrá otra edición.

Uno de los inmuebles es propiedad de una comunidad de herederos, así que hay que comprobar que todos estén de acuerdo con la venta. “Esperamos poder adquirilos todos. Tiñamos destinados un millón de euros e gastaríamolos todos”, explicó la conselleira.



Plan de dinamización


Vázquez considera necesaria más vivienda pública pero, sobre todo, dinamizar los cascos históricos (el plan Rexurbe también afecta a Tui y Ribadavia, donde se han comprobado varios inmuebles). En A Coruña, se seguirán comprando el próximo año edificios en la misma zona (Orzán y Panaderas) del área Rexurbe. Ahora se precisa un plan de dinamización municipal. .

“Con ese plan estudiaremos qué fazer cos baixos ou valorar peatonalizar algunha das zonas ou o soterramento dos cableados”, explicó la conselleira, que aguarda que A Coruña lo redacte.

La Xunta planea adquirir siete inmuebles ruinosos en el Orzán para convertirlos en viviendas

Te puede interesar