El área coruñesa sigue sumando casos activos y se acerca a la barrera del millar

Miles de personas pasaron ayer por ExpoCoruña | Javier Alborés
|

La situación se complica cada día más en el área sanitaria, que sigue sumando casos activos (957). Además, la incidencia acumulada (número de infecciones por cada 100.000 habitantes) continúa al alza tanto en la ciudad como en el área metropolitana, con algunos ayuntamientos por encima de las 200. Así, el único alivio lo aportan las hospitalizaciones, que se reducen en uno, contabilizándose 21 ingresados (18 en camas convencionales y tres en UCI).

La última actualización del Servicio Galego de Saúde (Sergas) confirma más de un centenar de nuevos contagios (105) y 31 altas, con lo que los casos activos aumentan en 74, al pasar de los 883 del día anterior a 957.

En A Coruña, tras registrar 424 positivos en las últimas dos semanas y 249 en siete días, se incrementa la incidencia, como en otras capitales de Galicia.



Medidas


Con estas cifras, el comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá este martes con la mirada puesta en las ciudades, con la incidencia por covid disparada en los últimos 14 días y, especialmente, acumulan decenas de casos en los últimos 7. “No se puede minimizar el problema”, advirtió el especialista en medicina intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago e integrante del comité, Pedro Rascado.

En los municipios más cercanos también aumenta, especialmente en Oleiros y Cambre, por encima de los 200 de incidencia, al igual que Culleredo, aunque en este último se mantiene sin cambios respecto a la anterior actualización del Sergas.

Donde se reduce es en Betanzos, a pesar de los cinco positivos confirmados el sábado en la residencia García Hermanos. Las infecciones se detectaron cuando, tras conocerse el contagio de un empleado del centro, se procedió a realizar un cribado a los usuarios, en el que se revelaron estos cinco casos, aunque todos los usuarios del centro afectados están vacunados contra el covid-19.



Mascarillas


Mientras, en todos los sectores se sigue combatiendo el virus y, con este propósito, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña inició un nuevo proceso de entrega de mascarillas destinadas a entidades sociales y ayuntamientos de la provincia, en el que es el octavo operativo de estas características promovido por el Gobierno de España. En concreto, son 372.000 mascarillas, que sumadas as las distribuidas anteriormente alcanzan los 2.347.000.

La subdelegada, María Rivas López, mantuvo un encuentro con Xosé Cuns Traba, director de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN); Mercedes Casanova, presidenta provincial de Cruz Roja en A Coruña; Verónica Álvarez, gerente de Cermi Galicia, y Dolores Rivas, representante de Cáritas en A Coruña; entidades que recibieron 200.000 mascarillas para su distribución entre sus usuarios y asociaciones colaboradoras de toda A Coruña.

Los municipios de la provincia recibirán 172.000 mascarillas, de las que 102.000 serán destinadas a los de más de 20.000 habitantes y el resto, 70.000, serán distribuidas por la Diputación de A Coruña

Asimismo, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, y la diputada de Benestar Social, Ana Lamas, visitaron el Centro Pai Menni, donde tuvieron la oportunidad de conocer la actividad que desarrolla y las necesidades de los usuarios de estas instalaciones ubicadas en Betanzos.

Este centro estuvo entre los más castigados durante la tercera ola, entre los meses de enero y marzo de este 2021.


COVID 13 JUL




El área coruñesa sigue sumando casos activos y se acerca a la barrera del millar