La escena sale al rescate de Galaicoi en una edición reducida por el covid-19

La escena sale al rescate de Galaicoi en una edición reducida por el covid-19
Galaicoi es una de las citas más arraigadas entre los vecinos de Cambre | AEC

Si hace solo unos días era Betanzos el que rendía tributo a su Feira Franca Medieval con la organización de una serie de actuaciones en distintos espacios del casco histórico cumpliendo las medidas anticovid, los días 16 y 17 de julio será Cambre el que haga lo propio con Galaicoi, una de las celebraciones más arraigadas entre sus vecinos que, tras la suspensión de 2020, vuelve al calendario de la mano de una de sus actividades más características: las representaciones teatrales, con la compañía Noite Bohemia.

El edil Ramón Boga, indicó que “a situación sanitaria impídenos, por segundo ano consecutivo, celebrar a Galaicoi como desexabamos, pero tanto no 2020 como agora intentamos buscar opcións que garantan a seguridade dos veciños e veciñas e que permitan, ademais, manter vivo o espírito do evento e dar continuidade ás nosas tradicións”, añadió el responsable de Turismo y Patrimonio en el Gobierno de Patiño.

El auditorio del Parque da Igrexa de Cambre se convertirá, tanto el viernes como el sábado, en el escenario en el que se representarán una comedia y una tragedia: “Anfitrión, o nacemento de Hércules” y “Electra”.

En concreto, el día 16 de julio a las 22.00 horas, la compañía interpretará la comedia de Plauto. En la obra, Anfitrión se encuentra luchando contra los Telebos, mientras Zeus, padre de todos los dioses, se propone, en su ausencia, consolar a la mujer de este, Alcmena. Para conseguirlo, Zeus acaba disfrazándose de Anfitrión. Una vez que el hombre regresa de la guerra, se da cuenta de que su mujer está embarazada de los gemelos Heracles e Ificles.


Los espectáculos regresan otra vez a las calles con el Festival de Artes Escénicas na Rúa de Oleiros 


El día 17 de julio, con el mismo horario, será el turno de “Electra”, una tragedia de Sófocles. De nuevo, Noite Bohemia estará detrás de la representación, ganadora de los Premios Buero de Teatro 2021.

La obra es una versión del célebre mito griego de Orestes. Cuenta la historia de una mujer que está esperando la llegada de su hermano para poder vengar la muerte de su padre asesinando, para ello, a quienes le habían arrebatado la vida (la madre y el esposo de Electra).

Las actuaciones estarán ajustadas a las normativas higiénico-sanitarias, con lo que los interesados podrán retirar sus entradas en el Museo Arqueolóxico de Cambre a partir de este martes 13 de julio y hasta completar la capacidad máxima permitida según las restricciones marcadas por el comité que asesora a la Xunta.

También Oleiros presentó una nueva edición del Festival de Artes Escénicas na Rúa, conocido como Rúa Ext-Cénica, que se desarrollará del 16 al 18 en plazas, jardines, paseos y otros espacios públicos singulares de Oleiros.

Los artistas y compañías de orígenes y disciplinas distintas intentarán transformar las calles “nun escenario propicio onde provocar a interacción social co público asistente nun ambiente festivo”, explican desde Oleiros.

La escena sale al rescate de Galaicoi en una edición reducida por el covid-19

Te puede interesar