Una joven de Barcelona gana la 60 edición del concurso de Relato Corto de Coca-Cola con 'Los dibujos de Álvaro'

Una joven de Barcelona gana la 60 edición del concurso de Relato Corto de Coca-Cola con 'Los dibujos de Álvaro'

Laia Farràs, alumna de la Escola Pia de Caldes de Montbui (Barcelona), ha ganado la 60 edición del concurso de Relato Corto de Coca-Cola, en una edición en la que tres jóvenes escritoras se han alzado con los primeros premios nacionales, según ha informado la compañía.


El relato de Farràs, titulado 'Los dibujos de Álvaro', lleva al lector por un camino entre lo real y lo imaginario en la relación entre un joven dibujante de cómic y su personaje principal, Marlene.


La ganadora ha "deslumbrado" al jurado por la "trabajada tensión del relato, su expresivo narrador y su gran riqueza léxica". Así, su relato ha destacado entre los de 13.683 jóvenes presentados a esta edición, récord histórico del certamen de participación.


Los relatos han sido creados durante las Pruebas Escritas celebradas en marzo, las primeras digitales del certamen, con un límite de 2 horas de tiempo y con la creatividad como su mejor aliado. Los tres elegidos por el jurado han respondido al mismo estímulo creativo de los tres presentados aleatoriamente a todos los candidatos y elaborados de manera colectiva por jóvenes de su misma edad.


Contando con un mismo punto de partida, los tres relatos exploran distintas temáticas como el miedo, el trauma, la esperanza y la identidad sexual. Los jóvenes, desde hace 60 años, participan generación tras generación en el concurso de relato corto de Coca-Cola, como parte del compromiso de la compañía por crear experiencias inolvidables para los jóvenes.


En esta edición, María Monge Hermida, ganadora de la Comunidad de Madrid y alumna del Colegio Virgen de Europa de Madrid, ha quedado en segundo lugar con su relato 'Siluetas de grafito', del que el jurado nacional ha destacado su gran capacidad poética y su final sugerente.


El podio de la 60 edición lo ha cerrado Jana Hernández Pérez, ganadora de Galicia y alumna del CPR Santiago Apóstol de Narón (A Coruña), con su relato 'Encuéntrate'. En su caso, el jurado nacional ha destacado su temática centrada en la identidad sexual y el juego de identidades con un ritmo decisivo y expresivo.


La gala de entrega de premios ha sido conducida por el humorista, guionista y escritor, Luis Piedrahita. El evento ha estado ambientado en la obra de Julio Verne y durante el mismo, los galardonados se han embarcado en un viaje al fondo de sí mismos.


Este ha sido el broche de oro a esta iniciativa, en la que durante la última semana los ganadores autonómicos y sus profesores han acudido a talleres sobre escritura y a encuentros especiales para los ganadores con el poeta y cantautor, Marwan, y para los profesores, con el nominado a Mejor Docente de España 2020, Roy Páramo.


Una joven de Barcelona gana la 60 edición del concurso de Relato Corto de Coca-Cola con 'Los dibujos de Álvaro'

Te puede interesar