El área vuelve a superar los 600 casos activos tras un mes y medio por debajo

Varias personas acudiendo a su respectiva entrada en ExpoCoruña para vacunarse | Quintana
|

El pasado 19 de mayo, el área sanitaria de A Coruña y Cee lograba dejar atrás la barrera de los 600 casos activos de coronavirus. Tras un mes y medio por debajo de estos valores (llegando incluso a bajar de los 400), ayer se volvía a superar esta barrera.

El informe dominical del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mostraba ayer un nuevo aumento de los casos activos de coronavirus en el área sanitaria. En concreto sumaba trece más a los contabilizados el pasado sábado, por lo que el total ascendía así hasta 610.

No obstante, el Sergas comunicaba también ayer otra treintena más de altas epidemiológicas otorgadas por las autoridades sanitarias (33), que permitió que el balance no aumentase todavía más, a pesar de la detección de otros 46 nuevos contagios en un solo día.


Positividad


Precisamente, el índice de positividad se mantiene por encima del 4 por ciento en los cuatro días que han transcurrido del mes de julio. En concreto, un 4,48 por ciento de las pruebas diagnósticas comunicadas durante estas cuatro jornadas han dado positivo por covid-19.

En lo que va de mes se han realizado en el área 5.048 pruebas de detección, a través de las cuales se detectaron 226 nuevos positivos por coronavirus. En el global del pasado mes de junio se detectaron un total de 797 contagios, por lo que en estos cuatro días se han detectado ya un 30% de los positivos contados en todo un mes como el de junio.


Pacientes ingresados


No obstante, a pesar de que el balance de casos activos sigue subiendo en el área de A Coruña y Cee, esto no se ha traducido, por el momento, en un incremento de la presión hospitalaria.

Esto quiere decir que del total de personas que se encuentran luchando contra el virus, 589 se encuentran aislados en sus hogares.

Por lo tanto, el número de pacientes en los hospitales de los municipios coruñés y ceense se mantiene en 21, al igual que el pasado sábado.


A pesar de los aumentos de los contagios, la presión asistencial se mantiene de nuevo sin cambios


De todos ellos, 20 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde dos de esos pacientes requieren de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee alberga a la persona hospitalizada restante.

Cabe destacar también que, gracias a la treintena de altas comunicadas en la jornada de ayer, ya son más de 30.200 las personas que en algún momento del último año y medio han sido diagnosticadas con el virus y han logrado dejarlo atrás. En concreto, son 30.206 las personas que lo han logrado.

Solo en estos últimos cuatro días, las autoridades sanitarias han podido dar el alta a unas 125 personas que habían sido diagnosticadas con el coronavirus, aunque la mayoría de ellas con sintomatología leve, o nula, por lo que pasaban la cuarentena en el aislamiento de sus propios hogares, sin necesidad de ingreso hospitalario.


Vacunas


La de ayer, además, fue una jornada dominical de record en el área sanitaria de A Coruña y de Cee, con más de 10.000 personas citadas para administrarles la vacuna correspondiente.

Eran, en total, 10.700, de las cuales 10.000 habían sido llamadas al recinto ferial de ExpoCoruña, donde les esperaban a todos dosis de la cura de Pfizer.

Las 700 personas restantes estaban citadas en el hospital ceense donde, al igual que ocurrió en A Coruña, solo se administraban viales de Pfizer.

Y hoy seguirá la campaña de vacunación en ambos puntos, sumando otras 5.671 llamadas a vacunarse. La diferencia, es que en esta primera jornada de la semana solo se administrarán dosis de AstraZeneca. En concreto, en el recinto ferial herculino hay previstas 5.178 dosis para otras tantas personas, mientras que en Cee aguardan 493.

En el total de la semana pasada, contando las más de 10.000 de ayer, el Sergas otorgó 55.156 citas para otras tantas personas que pudieron acudir a los puntos de vacunación del área.


Covid 5 julio



El área vuelve a superar los 600 casos activos tras un mes y medio por debajo