Los jardines del pazo de Meirás abren sus puertas

Los jardines del pazo de Meirás abren sus puertas

La vicepresidenta `primera el Gobierno, Carmen Calvo, presidió esta mañana la ceremonia de apertura de los jardines del pazo de Meirás, que podrán ser visitados por el público a partir del próximo 1 de julio.




A su llegada, Calvo se acercó hasta el punto donde estaban los representantes de los colectivos de la memoria (en la foto), a los que agradeció su trabajo durante estos años para conseguir abrir hoy el Pazo de Meirás. Calvo ha reconocido su trabajo este sábado a las puertas del pazo, donde ha tenido lugar la firma del protocolo general de coordinación temporal de actuaciones entre el Gobierno del Estado y demás instituciones colaboradoras. Se ha procedido además a la inauguración oficial de los jardines.


La vicepresidenta habló con los manifestantes y les recordó los "pasos dados, como la exhumación del dictador", y les ha agradecido su "impulso" en todo el proceso, "sin el que no habría sido posible todo lo conseguido". Con todo, les ha reconocido que "queda mucho por hacer", aunque "se ha hecho mucho en poco tiempo".


En el acto han estado presentes, además de la vicepresidenta, el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el regidor de Sada, Benito Portela.


Colectivos de la memoria histórica, en el exterior del Pazo de Meirás


El próximo jueves 1 de julio se abrirán las puertas para que quien así lo desee pueda pasear por los jardines, en una visita guiada de aproximadamente hora y media de duración.


Los primeros tres días las visitas están preparadas para colectivos y entidades gallegas de memoria histórica, con la colaboración de la Asociación Hermanos Suárez Picallo. A partir del día 4, el público en general podrá visitar los jardines previa reserva.


El horario provisional para el verano es de martes a domingo. Los martes, miércoles y jueves, abrirá por las tardes, de 16.00 a 18.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados se podrá acceder todo el día, con cuatro pases: a las 10.00, a las 12.00, a las 16.00 y a las 18, mientras que los domingos solo se podrá entrar por las mañanas, a las 10.00 y a las 12.00.


Las visitas guiadas se realizarán en grupos de 20 personas, como máximo, previa reserva en el correo electrónico o a través de los teléfonos 981 620 075( Ext 264) o 638 421 054, donde confirmarán fecha y hora de la visita. Los grupos completos (excursiones organizadas) deberán hacer obligatoriamente la reserva por correo electrónico.



En la visita se ofrecerá una explicación general acerca del origen y evolución de la finca, con los dos momentos más importantes: la época de Emilia Pardo Bazán, con la construcción

de las torres, y a partir de 1938, como uso de residencia de verano de Franco.


Se podrán ver los lugares principales: las Torres, el Hall, la Capilla, la Granja de Meirás, y el resto del recorrido por los jardines: el árbol singular ( cocotero de Chile), bosque de bambúes, paseo de los magnolios, hasta llega a la casa de Xosefa Portela, acabando la visita en el Monolito conmemorativo de la visita de los reyes en 1927, para después tener unos minutos de recorrido libre.


Desde el Ayuntamiento de Sada se advierte que habrá que cumplir todas las medidas relacionadas con el Covid 19. Además se recomienda el uso de calzado cómodo y se advierte que la ruta no es recomendable para personas con movilidad reducida hasta la mejora del edificio.

Los jardines del pazo de Meirás abren sus puertas

Te puede interesar