Orlando Ortega regresa para el último ‘PCR’ antes de Tokio

Orlando Ortega regresa para el último ‘PCR’ antes de Tokio
Ortega (i), único atleta español en activo con una medalla olímpica, en una imagen de archivo | SRDJAN SUKI/EFE

A un mes vista de los Juegos de Tokio, Orlando Ortega, el único medallista olímpico español en activo (plata en 110 metros vallas), regresa a la competición después de tres meses para someterse en los campeonatos de España de Getafe, junto a otros 615 atletas, al último test con miras a la gran cita olímpica.


Desde que el 7 de febrero que se lesionó en Dortmund (Alemania) tras golpear una valla con el pie izquierdo y sufrir la luxación de tres dedos, Ortega no ha vuelto a competir, y durante su ausencia un joven pamplonés de 21 años, Asier Martínez, ha crecido hasta situarse como tercer español de todos los tiempos con 13.34, a 30 centésimas del récord de España.


Ortega confiesa que no llega a los campeonatos nacionales “al cien por cien”, pero asegura que dentro de un mes, en los Juegos de Tokio, estará en “perfecto estado”.


La final de 110m vallas será uno de los momentos estelares de la 101ª edición de los Campeonatos de España, que se celebrarán desde hoy hasta el domingo en el polideportivo Juan de la Cierva.


Sin público

No habrá público en las gradas y la Federación Española ha dispuesto estrictas medidas sanitarias y de prevención contra la covid-19: uso de mascarillas obligatorias en toda la instalación, protocolos de limpieza, desinfección e higiene en espacios y material de competición, toma de temperatura en los accesos y distancia de seguridad de 1,5 metros.


Para un puñado de atletas con calidad suficiente para ir a los Juegos, será la última oportunidad de conseguir la mínima o de sumar puntos en el ránking mundial, la otra vía para alcanzar la clasificación olímpica, si no se tiene la mínima.


En Getafe entrarán en acción 616 atletas (303 mujeres y 313 hombres), pertenecientes a 121 clubes.


En 400 metros, con un crono de 45.83 este año, Óscar Husillos, actual campeón de Europa en pista cubierta, buscará su cuarto título al aire libre. Una apendicitis impedirá a Mariano García luchar por un tercer título consecutivo en 800 metros, donde concurren siete atletas con marcas inferiores, entre ellos el gallego Adrián Ben (1:45.10). Tampoco estará en Getafe el campeón de 1.500, Kevin López, que ha renunciado por una pubalgia, ni otro de los grandes, el burgalés Jesús Gómez.


Favorito indiscutible

En 5.000 cualquier resultado distinto a la victoria de Mohamed Katir sería una gran sorpresa. El plusmarquista español llega con una marca estratosférica de 12:50.79 conseguida en Florencia y un margen de casi medio minuto sobre el siguiente en la lista.


Eusebio Cáceres, volverá a intentar la mínima en longitud (8,22), en el círculo de peso se despedirá de la competición Borja Vivas, ocho veces campeón, y la jabalina reeditará el gran choque entre Odei Jainaga (84,80), y los hermanos Quijera: Manu (79.75 este año) y Nico (78.55).


Finalmente, Jorge Ureña agotará su última opción de lograr la mínima, tras haberlo intentado tres veces sin éxito.

Orlando Ortega regresa para el último ‘PCR’ antes de Tokio

Te puede interesar