Conde sitúa la alianza entre administraciones y empresas como clave en la reactivación

Conde, en el centro, al inicio de la jornada sobre competitividad | quintana
|

Un papel preponderante de las administraciones y el desbloqueo de asuntos como el marco de la industria electrointensiva –con mención concreta a la situación de la planta de Alu Ibérica– y el Corredor Atlántico. Esas fueron las claves para la reactivación poscovid que presentó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el Foro de Competitividade do Noroeste, organizado en el Attica 21 de A Coruña por la Asociación para o Progreso da Dirección.


Capacidades

El responsable económico de la Xunta defendió que el noroeste tiene los recursos, la capacidad y el conocimiento para desarrollar proyectos de referencia en el campo de la digitalización y la sostenibilidad, algo para lo que los fondos europeos Next Generation para la reactivación poscovid pueden ser los mejores “aliados”.


En ese sentido habló de la necesaria unión de las administraciones y las empresas, e hizo referencia al papel proactivo del ámbito público. “Esta é unha oportunidade para poñer en común proxectos e, sobre todo, visións compartidas de como a través da colaboración podemos impulsar iniciativas que poidan fortalecer o noso tecido produtivo”, destacó.


Al respecto, apuntó a la oportunidad que suponen los fondos europeos, pero también se refirió a la necesidad de que el Gobierno prime la igualdad y la cohesión social en su reparto. También se refirió, en este sentido, a la necesidad de que el Ejecutivo central desbloquee la situación de la industria electrointensiva gallega, con empresas como la coruñesa Alu Ibérica, y que establezca un marco eléctrico competitivo que ponga fin al desfase de precios respecto a otros países europeos, así como a que tenga un compromiso firme con el Corredor Atlántico para ampliar las capacidades logísticas de la industria.

Conde sitúa la alianza entre administraciones y empresas como clave en la reactivación