Un caza ruso lanza varias bombas de advertencia a un destructor británico en el mar Negro

Un caza ruso lanza varias bombas de advertencia a un destructor británico en el mar Negro
El destructor Defender llega al puerto de Odesa

Un caza ruso ha realizado este miércoles un bombardeo de advertencia cerca de un destructor de la Armada británica después de que este se introdujera en las aguas territoriales de Rusia cerca de la península de Crimea, en el mar Negro.


El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado que "el destructor 'HSM Defender' de Reino Unido cruzó la frontera de Rusia y avanzó tres kilómetros en aguas territoriales del país hacia la península de Crimea".


Así, el caza ruso Su-24M habría realizado una serie de bombardeos en las inmediaciones del barco británico en señal de advertencia. "A las 12.06 y las 12.08 una nave patrullera realizó disparos de advertencia y a las 12.19 el avión Su-24M realizó un bombardeo en la ruta del destructor", recoge el texto.


La nota precisa que las fuerzas rusas alertaron al destructor de que harían uso de las armas en caso de que se produjera una "violación de la frontera estatal", un anuncio ante el que el buque británico no habría reaccionado. Posteriormente, casi a las 12.30, el destructor ha abandonado las aguas en cuestión.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico ha negado que se produjera disparo alguno de advertencia en el mar negro, según ha indicado la cadena de televisión BBC. Asimismo, ha matizado que el barco se encontraba navegando en aguas ucranianas.


"El buque de la Armada Real está navegando de forma inocente por aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el Derecho Internacional", refleja el documento del Ministerio británico, que ha explicado que las fuerzas rusas se encontraban en la zona realizando una maniobra militar. "Ningún disparo iba dirigido al 'HMS Defender' y no reconocemos las declaraciones sobre el lanzamiento de bombas cerca del buque", ha señalado el Gobierno.


Rusia convoca al agregado militar británico

Las autoridades rusas han convocado al agregado militar de Reino Unido en Moscú poco después de que se registrara el incidente, según informaciones de la agencia Sputnik. "Tras el incidente protagonizado por un destructor de la Fuerza Naval británica, fue citado al Ministerio de Defensa ruso el agregado militar de la Embajada de Reino Unido en Moscú", señala una nota del Gobierno ruso.


En este sentido, ha indicado que la flota rusa en el mar Negro, junto con el Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), ha logrado atajar la "infracción" en la frontera rusa. Además, ha afirmado que los militares rusos se han visto obligados a realizar disparos de advertencia y lanzar bombas desde el aire.


Para el senador ruso por la región de Crimea, Segei Tsekov, la entrada del destructor británico en aguas territoriales de Rusia supone una "flagrante violación de las normas y estándares internacionales".


"Podría provocar un conflicto grave con este tipo de acciones imprudentes", ha manifestado antes de subrayar que los barcos de la OTAN no tiene "nada que hacer en el mar Negro". "Defiendan su territorio y manténganse fuera del mar Negro", ha puntualizado.

Un caza ruso lanza varias bombas de advertencia a un destructor británico en el mar Negro

Te puede interesar