El área de A Coruña-Cee acumula el 60% de los nuevos contagios de Galicia

El área de A Coruña-Cee acumula el 60% de los nuevos contagios de Galicia
Largas colas en el entorno de ExpoCoruña para acceder a la vacunación contra el covid-19 | javier alborés

La situación epidemiológica del área sanitaria de A Coruña-Cee sigue empeorando. Según los datos de ayer, los casos activos llegan a 434 tras incrementarse en 23. Esta cifra significa que el distrito sanitario coruñés cuenta con el doble de enfermos que el segundo más afectado de Galicia, el de Vigo, donde hay 211. Además, el área de A Coruña es la única en la que subieron ayer los casos, ya que en todas bajaron y en la de Ferrol se mantuvieron.

Los 43 nuevos positivos detectados por los servicios médicos en esta zona suponen más de la mitad de los registrados en toda la comunidad gallega (75) –en concreto, el 58,6% del total–, donde Pontevedra notificó nueve contagios, Luego siete, Ourense y Vigo seis, Santiago tres y Ferrol solo uno.

La peor consecuencia de este repunte que se está registrando es el aumento de muertes. Así, con el fallecimiento ayer de un hombre de cien años en el Chuac, que presentaba patologías previas, la cifra de víctimas mortales en el área ya llega a las 598. En los últimos siete días se produjeron cuatro muertes, un número al que no se llegaba desde la semana del 19 al 25 de abril, cuando los casos activos estaban entre 700 y 800.



Los últimos muertos


Se da la circunstancia, también, que los últimos tres fallecimientos comunicados desde la Consellería de Sanidade pertenecen al área sanitaria de A Coruña Cee, ya que a la víctima de ayer se unen otros dos hombres, de 76 y 81 años, respectivamente, que también estaban ingresados en el Chuac y cuya muerte fue confirmada el día 18.

En lo que se refiere a la presión hospitalaria, ayer se mantuvieron los datos, con un total de 22 ingresados, de los que 20 están en el Chuac –siete en la UCI–, mientras que los otros dos permanecen en el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee. 



Casi la mitad  de los coruñeses  ya están inmunizados contra el coronavirus


Y mientras la situación epidemiológica empeora, la vacunación acelera. Casi la mitad de los residentes en el área sanitaria de A Coruña-Cee están ya inmunizados contra el covid-19, es decir, que ya tienen la pauta completa de las diversas vacunas que se están poniendo, ya sea las dos dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca o el único pinchazo de Janssen. Así lo reflejan los datos del Sergas al cierre de la vacunación del pasado jueves, 17 de junio, que señalan que el 42,17% ya tenía puesta la pauta completa, a los que habría que sumar los que recibieron en los últimos días la segunda dosis, en los que estaban citados más de 17.000 residentes en el distrito sanitario coruñés.

Además, el 56,55% de los vecinos del área sanitaria ya recibieron al menos el primer pinchazo (el único en el caso de los que fueron vacunados con el preparado de Janssen), mientras que un 18,75% no tiene todavía la pauta completa contra el covid.

En cifras totales, hay ya 273.704 personas que se han pasado al menos una vez por los centros de vacunación, mientras que son 204.136 las que están inmunizadas, es decir, con su primera y segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o con el fármaco de Janssen en unidosis.




Acelerón


La vacunación aceleró en el área en la última semana, con varios días en los que superaron las 8.000 citas e incluso el 16 de junio, con 11.074 dosis preparadas, supuso la segunda jornada con más llamados a vacunarse, en un día en el que las largas colas supusieron casi dos horas de espera para alguno de los vecinos.

Una de las claves de esta agilización es que se está llamando para poner la segunda dosis a los trabajadores de sectores esenciales, como los docentes, que recibieron hace más de doce semanas el primer pinchazo de AstraZeneca.

En la jornada de hoy también se prevé una masiva asistencia a los centros de vacunación, ya que la Consellería de Sanidade ha citado a 9.501 personas. De ellas, 7.867 están llamadas a acercarse a ExpoCoruña para ponerse la vacuna de AstraZeneca. Mientras, el hospital de Cee tiene previstas 355 dosis de este mismo preparado y en el Chuac, 193 inyecciones, 32 de Pfizer y 161 de AstraZeneca. Por último al centro de Oza están llamadas 1.086 personas para recibir la vacuna de Moderna.

Covid 21 junio



El área de A Coruña-Cee acumula el 60% de los nuevos contagios de Galicia

Te puede interesar