Putin felicita a Raisi como nuevo presidente de Irán antes de la publicación de resultados oficiales definitivos

Ebrahim Raisi
|

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha remitido un mensaje de felicitación a Ebrahim Raisi como presidente electo de Irán a pesar de que los resultados oficiales publicados hasta el momento no son aún definitivos.


"Confirmamos la entrega del mensaje", ha explicado un portavoz de la Embajada rusa en Teherán, Maxim Suslov, según recoge la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik. Suslov ha expresado además la esperanza de Rusia de profundizar en las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos.


Por otra parte, el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que el Kremlin no descarta una reunión entre el líder ruso y el primer ministro británico, Boris Johnson, siempre y cuando Londres exprese una de voluntad política para "arreglar nuestras relaciones bilaterales", "destruidas considerable por la iniciativa de Londres".


Raisi, hasta ahora jefe de la Judicatura de Irán, encabeza por una amplísima diferencia los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este viernes y ya ha comenzado a recibir las felicitaciones tanto del que será su predecesor como de los rivales. Todos los pronósticos daban por ganador al poderoso clérigo, gran representante del estamento conservador iraní.


De momento, el portavoz de la Comisión Nacional Electoral de Irán, Yamal Arf, ha confirmado que Raisi lidera amplísimamente las primeras estimaciones oficiales, con 17,8 millones de votos recibidos, muy por delante de Mohsen Rezaei (3,3 millones de votos), Abdolnaser Hemati (2,4 millones) y Amirhosein Qazizadé Hashemi, que habría recibido cerca de un millón de votos, recoge la agencia oficial de noticias iraní IRNA.


A falta de los datos finales -- que podrían darse a conocer a lo largo del sábado o, más probablemente, el domingo --, Raisi ya ha recibido a primera hora de este sábado las felicitaciones del resto de candidatos en liza: Hemati, Hashemi y Rezaei, según recoge la agencia semioficial iraní Fars.


"Felicitaciones por su elección como decimotercer presidente de la República Islámica de Irán. El noble y orgulloso pueblo de Irán espera, con razón, vivir una vida llena de esperanza, paz y prosperidad", ha manifestado Hemati, según las informaciones que maneja el portal de noticias Chabar, en comentarios recogidos por Fars.


El presidente saliente de Irán, Hasán Rohani, ya se ha reunido con Raisi para felicitarle por una victoria que el mandatario ya pronosticaba a primera hora de esta mañana, sin dar el nombre. "Está claro quién ha obtenido los votos necesarios", según declaró durante su reunión semanal de control sobre la pandemia de coronavirus, citado por la misma agencia.

Poco después, la agencia IRNA publicó una imagen de Rohani y Raisi durante un encuentro mantenido entre ambos en el que el mandatario saliente le felicitó por su triunfo electoral, al que solo le resta el membrete oficial.


"El presidente Rohani llegó a la oficina de Raisi y le felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales", publicó el portavoz de la presidencia, Alireza Moezi, en su cuenta de Twitter.

El total de votos recibidos hasta el momento es de 28,6 millones, aproximadamente el 50 por ciento de la población capacitada para depositar su papeleta en unos comicios donde el índice de participación también está siendo un baremo bajo estudio como indicio de la aceptación del estamento clerical iraní que gobierna el país.


Raisi, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en el aparato judicial, llegó a convertirse en custodio de la fundación religiosa Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le hace acumular un gran poder y figurar incluso como principal favorito a suceder al gran ayatolá Alí Jamenei al frente del país.


El clérigo, quien fue derrotado por Rohani en 2017, fue nombrado en 2019 como jefe del aparato judicial y poco después fue designado como vicepresidente de la Asamblea de Expertos, lo que le permitió aumentar su influencia.


Putin felicita a Raisi como nuevo presidente de Irán antes de la publicación de resultados oficiales definitivos