El área regresa a la senda del descenso de los casos activos de coronavirus

El área regresa a la senda del descenso de los casos activos de coronavirus

Tras el aumento de casos activos notificado el pasado martes, el balance de ayer del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mostraba como el área sanitaria de A Coruña y Cee regresaba de nuevo a la senda del descenso.

Así, ayer se contabilizaban un total de 331 casos activos de coronavirus, cuatro menos de los que se contaban el pasado martes. La caída venía propiciada por una veintena de altas epidemiológicas, que hicieron frente a los 16 nuevos contagios detectados.

No obstante, en el lado negativo, tras marcar varios mínimos, ayer volvía a verse incrementada la presión hospitalaria. El número de pacientes ascendía hasta los 18, cinco más que el martes, y dejaban de estar localizados en su totalidad en el Chuac. Precisamente el centro universitario alberga a 17 del total de pacientes, dos de ellos en la UCI, mientras que el HM Modelo acoge al restante.


Vacunas


Mientras tanto, en la jornada de hoy prosigue la campaña de vacunación con más de 7.200 citas, casi todas para el vial de Pfizer y una gran mayoría se administrarán en ExpoCoruña.


Ayer se notificó la detección de un foco del virus en una granja de visones del municipio carralés



Y es que en el recinto ferial están llamados a acudir 6.625 vecinos del área sanitaria, todos ellos para recibir la dosis de Pfizer. El Hospital de Cee espera recibir a 600 personas más, también para Pfizer. De esa misma vacuna se administrarán otras seis dosis en el hospital de Oza, mientras que en los centros de salud se darán otras 49 y, además, tres dosis de la monodosis de Janssen, las únicas de la jornada.

Serán, por lo tanto, 7.283 las personas llamadas hoy en esta campaña de vacunación que, en lo que va de semana ha citado ya a 29.460 personas, más de 7.400 el lunes, otras 7.300 el martes, otras 7.300 ayer, a las que se sumarán las más de 7.200 de hoy.



Foco en Carral


Por otro lado, se detectó un positivo por Sars-Cov-2 en una granja de visones americanos de Carral, por lo que la explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control por los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural.

En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano, tras los análisis realizados se confirmó la existencia de circulación viral Sars-Cov-2 en esta granja en cinco muestras. Además, la encuesta epidemiológica realizada en la granja no muestra ninguna sintomatología en los animales.

Las cepas virales detectadas en esta granja de visones serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para tratar de determinar el origen de la infección, aunque todo apunto, como en casos precedentes, a un origen humano.

El área regresa a la senda del descenso de los casos activos de coronavirus

Te puede interesar