El etarra huido David Urdín se entrega para someterse a juicio este jueves en la Audiencia Nacional

El etarra huido David Urdín se entrega para someterse a juicio este jueves en la Audiencia Nacional
El etarra David Urdín Pérez

El etarra David Urdín Pérez ha comunicado su entrega voluntaria para someterse a juicio este jueves en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes fiscales a Europa Press.


El etarra, que estaba en busca y captura, será juzgado por varios actos de 'kale borroka' producidos entre 2006 y 2007 en Navarra. Es el único juicio que tenía pendiente y, previsiblemente, habrá un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.


Urdín, que llevaba años huido, será juzgado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional junto a otros cuatro etarras, presuntos colaboradores de Segi-Jarrai --organización juvenil vinculada a ETA--, por diversos ataques, entre ellos los de las sedes del PSOE navarro y de UPN, al sistema ferroviario y a oficinas bancarias.


La Fiscalía pide para todos ellos, incluido Urdín, penas comprendidas entre los dos años y medio de prisión hasta los 27 años por delitos de daños terroristas y por tenencia de aparatos y sustancias incendiarias y explosivos.


El ministerio público sostiene que los procesados, David Urdín Pérez, José O., Aitor T., Íñigo G. e Iñaki T. habrían realizado "numerosos y reiterados" actos de 'kale borroka', causado daños, coacciones y amenazas. Según la Fiscalía, lo hicieron mediante la utilización de artefactos explosivos o incendiarios con la intención de "producir profundo temor, atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".


En concreto, acredita que Urdín participó, junto a uno de los procesados, en los hechos del 25 de febrero de 2006, en los que dos artefactos incendiarios caseros fueron lanzados sobre una máquina de reparación de vías férreas en una estación de tren. Los ataques produjeron un incendio y una explosión.


Fiscalía también acusa a Urdín de provocar un accidente --valorado en 23.400 euros por Adif-- que interrumpió el tráfico ferroviario entre Alsasua y Tudela en mayo de 2007. El fiscal añade otros cuatro accidentes ferroviarios.


Las autoridades encontraron en la entrada y registro en el domicilio de Urdín panfletos, una sierra, un bidón de aceite de motor, una palanca y una cizalla.


El etarra huido David Urdín se entrega para someterse a juicio este jueves en la Audiencia Nacional

Te puede interesar