El juez de 'Kitchen' rechaza la petición de Fiscalía de incorporar nuevos audios relativos a Olivera

El juez de 'Kitchen' rechaza la petición de Fiscalía de incorporar nuevos audios relativos a Olivera

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre la operación 'Kitchen', Manuel García-Castellón, ha desestimado la petición de la Ficalía Anticorrupción por la que interesaba añadir a la causa nuevos audios relativos al que fuera director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera, hoy gestor de riesgos en la Federación Española de Fútbol.


"La diligencia debe ser desestimada, al no reputarse útil ninecesaria para el esclarecimiento de los hechos objeto de lapresente investigación", dice el juez en referencia a esos cortes de audio que fueron difundidos en la Cadena Ser el 21 de mayo de 2021 y que recogen lo hablado en una comida de principios de 2010 entre el comisario José Manuel Villarejo y Olivera, que por aquellas fechas era jefe de la UDEF.


El magistrado, en un auto de 31 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, indica que esa noticia carece de relevancia para esclarecimiento de los hechos porque la trama que da lugar a la llamada Operación Kitchen "arranca en el mes de julio del año 2013, es decir, tres años después de que se grabara la conversación publicada".


Añade que "no ha resultado acreditado que la actuación desplegada ni por el investigado señor Villarejo, ni por ningún otro agenteo funcionario policial fuese retribuida" y aclara que el encargo 'Kitchen' no es equivalente a otros que se investigan en el caso 'Tándem' porque se trata de "una actuación policial ilícita".


El magistrado, apoyándose en el propio escrito del Ministerio Fiscal, recuerda en la resolución que las pesquisas sobre esta operación tienen por objeto dilucidar su alcance ilegal, y resume que habría consistido en la captación y manipulación del chófer de la mujer del extersorero del PP Luis Bárcenas --Sergio Javier Ríos Esgueva-- como informante del Cuerpo Nacional de Policía para obtener información concreta sobre el lugar en el que ocultaban material documental "comprometedor para dicho partido político y para altos dirigentes del mismo".


Recuerda el juez que el chófer, a cambio habría recibido una retribución mensual con cargo a gastos reservados y el acceso al Cuerpo Nacional de Policía a modo de recompensa, y añade que el objetivo era "sustraer dicho material comprometedor" de la autoridad judicial en la investigación que se llevaba a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en la denominada 'Papeles de Bárcenas', en el marco del caso Gürtel.


EL INTERÉS PERIODÍSTICO
Una vez que enmarca el iter temporal que se investiga, el magistrado recuerda que el interés periodístico de una grabación que pueda atribuirse a Villarejo no tiene porque suponer una relevancia procesal en términos de necesidad, utilidad y pertinencia para la investigación. "En este caso, no se detecta que la grabación publicada aporte nada a las actuaciones, por lo que la petición debe ser desestimada", insiste.


Anticorrupción quería que se libra requerimiento a la Ser para que entregara esos documentos sonoros, tanto los publicados como los que fuera a usar y que obraran en su poder, y que hacían referencia a un posible acuerdo económico entre Villarejo y Olivera. En los audios también se percibían posibles interferencias del primero en la investigación judicial de los casos conocidos como 'Gürtel' y 'Pretoria', procedimientos penales seguidos en el año 2010 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.


El Ministerio Público también quería que Asuntos Internos informara de forma urgente si esos audios estaban entre lo intervenido en el procedimiento y que determinara en su caso si se trata de archivos protegidos y no descifrados.


El auto del juez fue emitido un día antes de la resolución por la que decidía finalmente imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra Bárcenas.


García-Castellón considera conveniente escuchar a Cospedal y su marido acerca de "su participación en la captación de Sergio Ríos", porque indica que "su intervención, a través de Andrés Gómez Gordo (el jefe de seguridad de Cospedal), al parecer pudo ser decisiva para que éste (Ríos) se decidiera a participar" en la 'Kitchen'.


El juez de 'Kitchen' rechaza la petición de Fiscalía de incorporar nuevos audios relativos a Olivera

Te puede interesar