El consumo de vino gallego con DO creció durante la pandemia un 20 % en el canal alimentación

Un momento de la presentación del informe que contó con autoridades como el conselleiro y el alcalde meañés | g. s.
|

Los vinos gallegos con Denominación de Origen cerraron el año pasado con cifras bastante positivas a pesar de la pandemia, según se desprende del informe realizado por la Consultora Nielsen sobre su presencia en el mercado español y que fue presentado ayer, en Meaño, por la Fundación Juana de Vega en compañía del conselleiro de Medio Rural, José González. De hecho, su consumo en el canal alimentación se incrementó en más de un 20 % y el precio aumentó, llegando a una media de hasta 4,84 euros por botella, muy próximo a los riojanos.


González se mostró convencido de que la entrada de estos productos en el canal alimentación al amparo de la red Mercaproximidade reforzó su potencial de comercialización, de que ha tenido un “papel clave” en su promoción. Cabe recordar que se trata de una canal alternativo para la venta de productos agroganaderos puesto en marcha por la Xunta para ayudar a los productores cuyas ventas cayeron por los cierres de la hostelería y los mercados municipales. De hecho, su afirmación queda apoyada por el informe, que indica que el consumo de los vinos con sello de calidad aumentó en alimentación en un 20 % y sus ventas subieron en casi todos los territorios.


El estudio de esta consultora, líder en el sector de la investigación multimedia y de consumo, también refleja que mejoraron en este canal su cuota de mercado en volumen y más en valor. Y respecto al de hostelería, recuperaron la cuota en volumen de 2018 e incrementaron la de valor. En cuanto a la subida de precios, también se notó en ambos, pero en el de alimentación alcanzó una media de 4,84 euros por botella, muy próximo a los riojanos. Además, en la hostelería, los gallegos “consolídanse como os de maior prezo, situándose moi por riba do resto de comunidades”, explicaron desde la Xunta.


El titular de Medio Rural, que estuvo acompañado por el director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, mostró su confianza en que, una vez se recupere el canal Horeca, aumente el volumen de facturación y se refuerce la presencia de los gallegos en los hogares españoles. 


Además aprovechó para poner en valor otras medidas de la Xunta como el Préstamo Vendima, para que las bodegas pudieran comprar toda la cosecha en condiciones normales de mercado. También valoró positivamente la campaña de 2020 con la recogida de 60 millones de kilos de uva en las cinco DDOO a pesar de la pandemia. “Un indicativo de que estamos no bo camiño, consolidando o vitícola como un sector puntal da economía galega”, añadió. De hecho, destacó los más de 230 millones euros anuales de facturación del sector, conformado por más de 10.000 viticultores y 450 bodegas, y su “forte vocación exportadora”: una de cada cinco botellas viaja hasta países tan diversos como EEUU, China, Reino Unido, México, etc.


Plan de las comarcas vinícolas

El conselleiro avanzó que en breves se presentará la “Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia”, promovida en colaboración con Juana de Vega, y recordó que persigue “mellorar o posicionamento dos viños galegos, reforzar a súa imaxe de marca e identidade vinculada aos territorios nos que se producen e aumentar a eficacia da promoción e da comercialización de produtos turísticos vinculados ao sector vitivinícola co obxecto de xerar valor engadido nos espazos rurais”.

El consumo de vino gallego con DO creció durante la pandemia un 20 % en el canal alimentación