Ferreiro reconoce que “o mellor se correu demasiado” con la ubicación de Mi Casita

El presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, y el alcalde, en las jornadas | patricia g. fraga

El alcalde, Xulio Ferreiro, acudió ayer a las instalaciones del Sporting Club Casino a inaugurar las jornadas sobre el proyecto Mi Casita, de Sor Eusebia. Él se encontraba en una visita oficial en China durante el estallido de indignación vecinal de la asamblea de Eirís, en cuyo parque se instalarán la próxima primavera 20 módulos para sintecho, pero una de las primeras cosas que hizo fue reconocer que no se había comunicado el proyecto de forma adecuada a los vecinos. \“O mellor, efectivamente, se correu demasiado en esa ubicación\”.

Ferreiro se extendió añadiendo que \“tiñamos que ter feito un traballo previo. A partir de agora, o Concello se vai poñer como mediador entre Sor Eusebia e a veciñanza\”. Y todo debe hacerse, recalcó, en un clima de respeto y tranquilidad. El primer edil aludía así a la situación que se vivió el miércoles pasado, cuando más de 250 vecinos acudieron a la asamblea convocada por su asociación provocaron con sus protestas que el presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, tuviera que abandonar la sala, al privársele de la posibilidad de hablar. \“A Meicende\”, \“a Bens\” o incluso \“a María Pita\”, son algunas de las sugerencias que se escucharon entonces, en el calor del momento para ubicar el proyecto Mi Casita.

Estas jornadas son para hablar del qué y el cómo, \“que solución se lle vai a dar a xente\”, que, como recalcó Ferreiro, \“non é problemática senon que no teñe recursos, en está nunha situación complicada, e que merece a solidaridade dos seus veciños\”.

Vigilancia 24 horas
Una de las cosas que preocupa a los residentes de la zona es que se deje a los sintecho sin supervisión, pero el proyecto actual incluye una vigilancia prácticamente de 24 horas por una pareja de trabajadores sociales. \“Eu creo que dende que se nos traladou fixemos as nosas a portacións. Estivemos traballando durante varios meses para darlle un conxunto non meramente habitacional senon tamén asistencial e social\”, opinó el alcalde.

Pero por encima del qué y el cómo, está el dónde, como el propio Ferreiro reconoció: \”É unha discusión que temos que ter con tranquilidade\”. Desde la Federación de asociaciones de vecinos, que envió representantes a las jornadas, señalaron que el proyecto \“nos parece muy bonito, muy bueno y necesario, pero desconocemos si la ubicación puede ser positiva o no, es el único problema que tenemos\”.
La vía del diálogo se verá puesta a prueba hoy, cuando está previsto que el Ayuntamiento celebre una nueva asamblea con los vecinos en Eirís, en el centro cívico, a las siete y media de la tarde.

Ferreiro reconoce que “o mellor se correu demasiado” con la ubicación de Mi Casita

Te puede interesar