España avisa a EEUU de que el espionaje podría romper la confianza entre ambos países

España avisa a EEUU de que  el espionaje podría romper la confianza entre ambos países
GAM27 BERLÍN (ALEMANIA) 28/10/2013.- Imagen del edificio del Reichstag (sede de la Cámara baja o Bundestag), y una bandera estadounidense ondeando sobre la embajada de Estados Unidos, en Berlín (Alemania), hoy, lunes 28 de octubre de 2013. El Bundestag

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió a Estados Unidos de que, si se confirman las informaciones que apuntan a un espionaje masivo de los servicio de inteligencia estadounidenses en España, ello podría acarrear \“la ruptura del clima de confianza\” entre ambos países.
Margallo, de viaje oficial en Polonia, dejó claro que por ahora \“no tiene constancia oficial\” de ese supuesto espionaje a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) que, según \“El Mundo\”, habría interceptado más de 60 millones de llamadas telefónicas en España, solo entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
La advertencia de Margallo a EEUU se produjo el mismo día en que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, dio explicaciones sobre el caso al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en ausencia del ministro.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Costos se comprometió a despejar las \“dudas\” que han podido surgir acerca de ese supuesto espionaje y avanzó que mantendrá la \“comunicación abierta\” hasta que se recopile toda la \“información\” de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
A pesar de las quejas de países como Brasil o Alemania, el embajador de EEUU subrayó que estos \“programas de seguridad nacional\” han desempeñado \“un papel fundamental\” en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y también de los \“intereses\” de sus aliados. En la entrevista, Méndez de Vigo trasladó a Costos su \“preocupación\” por el supuesto espionaje, unas prácticas que, de ser ciertas, serían \“impropias e inaceptables entre socios y países amigos\”.
Por otro lado, el Bundestag (cámara baja alemana) celebrará el 18 de noviembre una sesión sobre el espionaje de EEUU en Alemania, días después de que se denunciasen las supuestas escuchas a un teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.
Así lo acordaron los jefes de los grupos parlamentarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Volker Kauder, y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier. De forma paralela, parece cada vez más probable la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre este escándalo, ya que ayer la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, se posicionó a favor de esta opción. n

España avisa a EEUU de que el espionaje podría romper la confianza entre ambos países

Te puede interesar