Punta Langosteira se estrenará el día 27 con la exportación de cementos

Punta Langosteira se estrenará el día 27 con la exportación de cementos
Varios camiones ya han trasladado 5.000 de las 35.000 toneladas de clínker que saldrán del Puerto Exterior en tres semanas susy suárez

El día más esperado en punta Langosteira, el de su estreno oficial, será el 27 de este mes. Así lo ha confirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, quien explicó que la primera operación comercial consistirá en la exportación de 35.000 toneladas de clínker –una mezcla de arcilla y caliza– con destino a Sudamérica. La consignataria Pérez Torres será la encargada de gestionar la maniobra y el traslado del material que pertenece a una importante compañía gallega dedicada a los cementos. Ya se han trasladado unas 5.000 toneladas a los muelles de punta Langosteira, mientras que el resto llegará las próximas semanas en camiones.

Losada aseguró que todo está \“en perfecto orden\” para este primer operativo y no descartó que se pueda adelantar otra operación a mediados de mes, que sería de una mercancía general. \“Estamos pendientes de cerrar la operación y entonces concretaremos el tipo de producto\”, indicó.

Lo que no ha confirmado la Autoridad Portuaria es cuándo se llevará a cabo la carga de material siderúrgico de la compañía Celsa Atlantic –antigua Hierros Añón– que se había previsto en un inicio como la primera operación en el Puerto Exterior.

estructuras pendientes

Losada se mostró satisfecho por la marcha de los trabajos pendientes en punta Langosteira, como es el caso del contradique, una de las estructuras \“imprescindibles\” para dotar a la nueva dársena de la máxima operatividad, ya que permitirá aumentar el abrigo de los muelles y ganar superficie de explanadas hasta las 250 hectáreas. El presidente del organismo portuario subrayó que \“por fin\” se han empezado las obras esta semana –tal y como adelantaba El Ideal Gallego el pasado domingo– y explicó que las tareas se están centrando en el dragado marítimo y que pronto se comenzarán los rellenos y desmontes.

También incidió en el ahorro de 9 millones de euros que ha supuesto el proyecto licitado, que ha pasado de 26,5 a 17,5 millones. La adjudicación de las obras se ha realizado además \“al límite\”, pues, según Losada, era \“conveniente\” empezar en la temporada de verano para cumplir el plazo de ejecución de 18 meses del primer tramo de contradique que tendrá 550 metros.

Respecto a los accesos, el presidente del Puerto señaló que se mantiene el plazo de 2014 para las carreteras, mientras que el túnel de la cantera está finalizado. El ferrocarril es quizá una de las cuestiones que más preocupan a la Autoridad Portuaria, pues sin él no se podrá efectuar el traslado de los graneles sólidos. No obstante, el presidente del organismo se muestra confiado en el compromiso del Ministerio de Fomento de llevar el tren hasta punta Langosteira. n

Punta Langosteira se estrenará el día 27 con la exportación de cementos

Te puede interesar