El alcalde de Barcelona pide que no se invierta en el AVE gallego

nac154. madrid, 27/03/2012.-la ministra de fomento, ana pastor, sonríe desde su escaño esta tarde en la sesión de control al gobierno en el senado. efe/ballesteros
|

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), quiere hacer un frente común con los partidos del consistorio para intentar hacer piña en Madrid ante los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de \“tremendamente injustos\” con su ciudad y de los cuales censuró inversiones de \“dudosa utilidad\” económica como el AVE a Galicia.

En rueda de prensa, explicó que se reunirá con los grupos municipales para consensuar una respuesta barcelonesa en forma de enmiendas a plantear en el trámite parlamentario, y después, con los ministros de cada área cuyas aportaciones se han visto mermadas para ver cómo se pueden hacer correcciones, ante lo que se mostró optimista: \“Confío en que la negociación dará sus frutos\”.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiso comprometer una fecha para finalizar el AVE gallego, ni 2015 como se firmó en el pacto del Obradoiro entre el anterior responsable de Fomento José Blanco y el presidente de la Xunta, ni 2018, como defiende ahora el Gobierno autonómico por supuestos incumplimientos del Ejecutivo anterior.

\“Por responsabilidad, uno no puede prometer todo a todos en todas partes y lo que luego no es capaz de cumplir, así que se invertirá todo lo que se pueda\”, para finalizar el AVE, dijo Pastor.

La ministra insistió en que el AVE gallego representa \“una de las obras prioritarias\” de su departamento y reiteró el \“esfuerzo\” del Gobierno con esta infraestructura en los presupuestos, al tiempo que incidió en que se trabaja para que \“llegue lo antes posible\”.

Pastor ha vuelto a respaldar las obras para que el AVE sea una realidad en esas ciudades y comunidades, a pesar de la crisis.

La ministra evitó dar una fecha de conclusión de dichas líneas de alta velocidad, al subrayar que su compromiso es poner presupuesto, ejecutar y pagar las obras, porque \“se ha pasado la fase de prometer para no cumplir nunca\”.

\“Para ello hemos puesto los presupuestos que creemos necesarios para poder seguir adelante con una infraestructura\”, dijo para precisar que en la línea de Zamora a Galicia \“se habían invertido el año pasado solo 60 millones de euros\”.

Sobre las críticas a los 1.600 millones de inversión para el AVE gallego, la titular de Fomento ha resaltado el \“esfuerzo que se hace en tiempo de crisis con el AVE a Galicia\”. \“Es por solidaridad interterritorial porque Galicia lo necesita y es una prioridad porque está en el Noroeste de España y necesita para ser competitiva para que todos los ciudadanos gallegos puedan colocarse en otros lugares de España en un tiempo razonable\”, puntualizó.

El alcalde de Barcelona pide que no se invierta en el AVE gallego