Rescatan catorce cadáveres y a diecisiete inmigrantes vivos de una patera que estaba a la deriva

Rescatan catorce cadáveres y a diecisiete inmigrantes vivos de una patera que estaba a la deriva

Una embarcación de Salvamento Marítimo trasladó anoche hacia el puerto de Motril (Granada) a dieciséis de los diecisiete subsaharianos rescatados con vida de una patera semihundida frente a las costas marroquíes, así como los catorce cadáveres que fueron sido recuperados del mar.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que las autoridades marroquíes no se hicieron cargo de los supervivientes ni de los cuerpos sin vida, al alegar que su normativa lo impide, al tratarse de personas no nacionales y embarcadas en un buque no marroquí.

Solamente el superviviente más grave se quedó en el puerto de Alhucemas (Marruecos) para recibir asistencia sanitaria.

La búsqueda de
la embarcación comenzó en la
tarde del miércoles

El resto de los supervivientes, que viajaron en la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, evolucionaban favorablemente de los síntomas de hipotermia al cierre de esta edición, según las fuentes, que precisaron que entre los catorce fallecidos hay tres mujeres.

Las mismas fuentes afirmaron que, después de rastrear toda la zona con insistencia, se pudo constatar que no hay ningún cuerpo en superficie.

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde del miércoles, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una patera con 71 personas desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella. Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento informaron de que una de las supervivientes confirmó que en la embarcación viajaban unas 70 personas.

La búsqueda se realizó durante estos dos días tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.

Una superviviente apuntó que en el barco viajaban
unas 70 personas

Finalmente, el avión de Salvamento Marítimo \“Sasemar 101\” localizó la patera sobre las 15.00 horas a 18 millas náuticas al este de Alhucemas y comprobó que había varias personas en el agua, por lo que ha lanzado una balsa salvavidas a la que se ha podido subir alguna de las personas.

La embarcación \“Salvamar Hamal\”, que participaba en el operativo de búsqueda en el mar de Alborán, se dirigió de forma inmediata a esa posición y, guiada por el avión, llevó a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la \“Salvamar Hamal\” recogieron a todas las personas que estaban en el agua, incluidos los ya fallecidos, así como a los que permanecían en la patera semihundida.

Tras dejar al herido más grave en el puerto de Alhucemas, la embarcación de Salvamento Marítimo se dirigía ayer con el resto de supervivientes y los 14 cuerpos sin vida recuperados hacia Motril, adonde estaba previsto que llegasen a medianoche.

El de ayer es el segundo rescate en dos días, tras el realizado el miércoles en aguas del estrecho de Gibraltar. n

Rescatan catorce cadáveres y a diecisiete inmigrantes vivos de una patera que estaba a la deriva

Te puede interesar