Las negociaciones para retirar el oleoducto empezarán “de inmediato”

Las negociaciones para retirar el oleoducto empezarán “de inmediato”
El Ideal Gallego-2013-10-17-003-c1ccb975

El alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, eliminó ayer cualquier atisbo de duda acerca del traslado de Repsol a Langosteira. \“Es un camino sin retorno\”, dijo en varias ocasiones, y dejó bien claro que no habrá que esperar a finalizar la primera parte de la mudanza en 2018 para iniciar la segunda. \“La primera fase es la retirada de los petroleros de la ría, pero eso no quiere decir que no se esté hablando ya de la segunda fase, que es la que se va a comenzar a hablar de inmediato, van parejas\”, explicaba el regidor a los medios de comunicación.
Negreira aseguró también que hay predisposición por parte de la compañía para completar la mudanza definitiva: \“Sé que Repsol también tiene ganas de tener un único centro de actividad y esa finalidad coincide con la nuestra, que es tener libre de oleoductos nuestra ciudad\”.
Respecto a las dudas sembradas sobre si llegaría a ejecutar por completo el cambio de ubicación, Negreira señala que \“nadie entendería que Repsol tuviera un núcleo de actividad en La Coruña y otro en punta Langosteira\”. \“Por tanto, está claro que este es un camino sin retorno, que el oleoducto se levantará de la ciudad\”, insistía.

urbanismo
En este sentido, destaca también la que será su labor una vez se liberen los terrenos portuarios, reurbanizar este entorno para integrarlo en la trama urbana. Este proceso, según informaba el martes el presidente de la Autoridad Portuaria, solo se podrá ejecutar cuando el traslado esté finalizado.
El alcalde habla de una \“gran oportunidad\” que permitirá estar al nivel de otras \“grandes ciudades en Europa\”. \“Es el rediseño de la fachada marítima, habrá que hacerla acorde con este siglo XXI, hacerla competitiva y con nuevas actividades. Es el reto que tenemos a continuación\”, admitió el regidor.

sin petroleros
En cualquier caso, Negreira incidió en la importancia ya de este primer convenio porque permitirá que \“no más tarde de abril de 2018, nos olvidemos de los petroleros en la ciudad\”. Para el popular es un \“gran paso\” que se llevaba años reclamando, en especial desde el punto de vista medioambiental. \“No es muy sostenible en el siglo XXI\”, concluyó.
Los primeros planes conocidos para este entorno son los diseñados por Joan Busquets para el nuevo Plan General, pero que habrá que analizar qué proyectos se llevarán a cabo. n

Las negociaciones para retirar el oleoducto empezarán “de inmediato”

Te puede interesar