El jurado considera culpables a los cuatro acusados por el crimen de A Cubela

El jurado considera culpables a los cuatro acusados por el crimen de A Cubela
Un momento del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de A Coruña contra cuatro implicados en el asesinato de un joven colombiano Y.A.A. en la zona de A Cubela, en A Coruña, en enero de 2012. / EFE

El jurado popular ha considerado culpables de un delito de asesinato a Milena Carolina B., Antonio R. y Álvaro E., y de encubrimiento a Azahara C. por la muerte en enero de 2011 de un joven colombiano en la plaza de A Cubela de A Coruña.

Amparándose en el informe policial, la declaración de los testigos y la transcripción de las conversaciones, el jurado ha considerado responsables del asesinato de Yioner A. a a Milena Carolina B., autora intelectual del crimen; Álvaro E., autor material del apuñalamiento, y Antonio R. como cómplice.

Fiscalía y acusación particular han mantenido su petición de 20 años de prisión para Milena Carolina, mientras que las han rebajado a 16 años para Álvaro E. y a 7 años y medio para Antonio R..

La defensa de Milena Carolina ha pedido que se rebaje la pena a 10 años, la misma propuesta por el letrado de Álvaro R., mientras que las defensas de Antonio R. y Azahara C. han pedido el grado mínimo de la pena.

Ésta última ha sido condenada como responsable de un delito de encubrimiento.

El jurado ha informado desfavorablemente al indulto y la revisión condicional de la pena, que será impuesta definitivamente por la titular de la Audiencia Provincial donde se ha celebrado el juicio desde principios de esta semana.

La Fiscalía ha pedido que tanto Milena Carolina B. como Álvaro E, en prisión desde enero de 2012, mantenga su situación privados de libertad, así como el ingreso de Antonio R. por riesgo de fuga, que su defensa ha rechazado.

Durante el juicio Fiscalía y acusación particular mantuvieron que Carolina B. decidió ajustar "cuentas" con el joven con el que mantenía una relación sentimental tras descubrir que también estaba con su hija adolescente, de 15 años.

La principal acusada habría convencido al novio de la menor para que apuñalase a la víctima en plena calle tras hacerle creer que había abusado sexualmente de su hija -que también esta procesada en la jurisdicción de menores- y que ésta estaba embaraza.

El informe policial concluye, sirviéndose de transcripciones de diversas conversaciones mantenidas a través de redes sociales, que la menor acusada y su madre habían urdido en los días anteriores un plan para dar una paliza a la víctima que terminó con la muerte de ésta.

Paralelamente, la jurisdicción de menores juzgará a la hija de Carolina B. quien durante el juicio se autoinculpó como responsable de la paliza que terminó en la muerte de la víctima.

El jurado considera culpables a los cuatro acusados por el crimen de A Cubela

Te puede interesar