Panamá dice a Sacyr que no tiene razón al amenazar con suspender la obra del canal

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en la Costa Atlántica del canal, en la caribeña provincia de Colón. La ampliación del Canal de Panamá se enfrenta a un conflicto contractual

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtió ayer al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que está interpretando equivocadamente el contrato al amenazar con suspender las obras porque ello solo se aplicaría si le debiera dinero.
En su misiva, la ACP advierte de la aplicación equivocada de la subcláusula del contrato –citada por el consorcio para advertir la suspensión–, porque ello solo aplica cuando hay impago, señala un comunicado.
\“De hecho, la ACP paga a GUPC, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato\”, agrega.
Hasta el momento GUPC ha recibido poco más de 2.800 millones de dólares de los casi 3.200 millones contemplados en el contrato para construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá suscrito en 2009, según fuentes de la ACP.
GUPC, encabezado por la española Sacyr, mandó a la ACP el aviso de suspensión de obras el pasado 30 de diciembre, si no se resuelve en 21 días a su favor el reclamo de 1.600 millones de dólares en sobrecostes por fallos que atribuye al canal.
\“La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra\”, acota.
Respecto a la carta de preaviso de GUPC, la ACP afirma que \“la misma es inválida\” y que los argumentos planteados por el contratista en la misma \“carecen de sustento legal y no son claros\”, por lo que no puede suspender la obra. n

Panamá dice a Sacyr que no tiene razón al amenazar con suspender la obra del canal

Te puede interesar