Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Un nuevo multamóvil se unirá a la lucha contra la doble fila en los barrios

Desde que comenzó la campaña contra la doble fila, el 7 de octubre, gran parte de la vigilancia contra el estacionamiento irregular se está llevando a cabo en el centro, que es la zona de la ciudad que recibe más visitantes y, por tanto, más coches. Pero se trata de una campaña progresiva, y la Policía Local está a la espera de la “reordenación” del Automóvil de Vigilancia Integrado (AVI) más conocido como multamóvil: “Cuando lo tengamos recuperado al 100% nos permitirá activar e incrementar nuestro nivel de control en algunas zonas”.

Actualmente, la Policía Local cuenta con un vehículo parecido, pero se ha quedado obsoleto. “Tenemos casi el multamóvil más antiguo de España”, se quejan las fuentes consultadas. De hecho, el actual vehículo llegó de la mano de la anterior empresa concesionaria de la ORA, Emvsa, en noviembre de 2008. A medida que se volvía obsoleto, pasaba periodos de tiempo cada vez más largos sin funcionar: en 2012 tramitó 3.690 denuncias, en 2015 impuso 872 multas, pero en 2016 ya cayó en picado, hasta imponer solo 149 sanciones.

En los dos anteriores ejercicios se recuperó un poco, llegando a los 448 en 2017 y a los 470 en 2018, pero sin recuperar nunca los niveles de efectividad de hace unos años Así que urge renovarlo, y el Gobierno local está dispuesto a hacerlo. Es más, puede que sean incluso dos los multamóviles que se adquieran. Todo depende de que el Gobierno de Inés Rey logre llegar a un pacto con el grupo municipal de la Marea Atlántica para aprobar los presupuestos para el año 2020.

Como en la ORA

La nueva concesión de la ORA, gestionada por Setex Aparki, cuenta con dos nuevos multamóviles, y su vigilancia contribuyó a que el número de infractores se haya desplomado.

Ya el año pasado las denuncias pasaron a ser anecdóticas: en torno a seis en 2018. Expertos en tráfico consideran que esta mejora se debe en parte a los multamóviles, aunque también está muy relacionada con que las denuncias, sin importar el método, pasaron a tramitarse en su totalidad, cosa que antes no se hacía con las escasas denuncias que se recibían de los vigilantes. “Tenemos un nivel de cumplimiento bastante aceptable y nos encontramos con plazas libres de la ORA”, señala un agente.

Esperan generar un efecto igualmente beneficioso fuera de la zona azul una vez se obtenga un vehículo de última generación que “permitirá hacer lo que ya se está haciendo ahora mismo, pero a un nivel un poco más flojo”. No hay que olvidar que la plantilla de la Policía Local ha sufrido una merma importante por las prejubilaciones este año y que el esfuerzo policial no solo en la vigilancia del tráfico, la doble fila y los demás competencias, se sostiene a duras penas gracias al pago de horas extra.

impuso el AVI el año pasado, un 57% menos que en 2015, cuando se produjo un desplome en las sanciones por este método.

impuso el AVI en 2018 en la ronda de Outeiro, una de las principales vías de la ciudad y la más recorrida por el actual multamóvil.

fue el récord anual (en 2012) del actual multamóvil, que pronto quedó obsoleto tras entrar en funcionamiento en noviembre de 2008.

instaladas para la Vía Prioritaria Vigilada han estado grabando a infractores durante años sin que se tramitaran multas.

Menos por la noche

El AVI multa sobre todo en la ronda de Outeiro, que supone más del 30% de las sanciones, seguida de la avenida de Arteixo, Alfredo Vicenti y Pla y Cancela. Pero el nuevo AVI permitirá controlar el aparcamiento en barrios como Agra do Orzán u Os Mallos, con una alta densidad de población y sin plazas de garaje. “Por la noche, hay zonas en las que estamos siendo un poco más permisivos por una razón obvia, porque el número de policías en servicio baja considerablemente”, comenta un agente.

Pero recuerdan que la campaña es progresiva y además, diseñada, programada y planeada para la intervención en las zonas, “para que la gente tenga la sensación de que nos movemos por toda la ciudad”. Una sensación que aumentará cuando tengan el nuevo multamóvil.