Feijóo asegura que en Galicia no se subirá el número de niños por aula

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que Galicia no aplicará el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno y se comprometió a que las tasas universitarias en esta comunidad estarán entre las más bajas del país.

Núñez Feijóo anunció esta medida durante la sesión de control en el Parlamento para responder por el impacto en Galicia de las medidas aprobadas por el Gobierno en Educación y Sanidad.

Además, el presidente dijo que en la comunidad no se ha adoptado \“ninguna medida y no se hará\” para cobrar nada a los gallegos por la sanidad y la educación pública y explicó que la Xunta aplicará las medidas de legislación básica adoptadas en estos ámbitos.

Tanto el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, como la portavoz en el Parlamento del BNG, Ana Pontón, coincidieron en pedir a Núñez Feijóo que no aplique las medidas aprobadas por el Gobierno, porque, también coincidieron ambos, están destinadas a desmantelar el sistema de bienestar y a atacar a las autonomías.

Núñez Feijóo explicó que algunas de las medidas aprobadas, sobre todo en sanidad, las referidas al copago farmacéutico y a otros, son \“legislación básica\” del Estado que la Xunta debe cumplir, por lo que preguntó a ambos diputados, en su distintas intervenciones, si lo que le están pidiendo es que no acate la Constitución.

Blindaje > \“Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, blindando los servicios públicos y el autogobierno, que son las más sagradas. Si alguna vez se interviene a una comunidad entenderá lo que le estoy diciendo\”, le reprochó a Ana Pontón.

Antes, en su réplica a Vázquez, el presidente se comprometió a \“mantener los servicios públicos esenciales\” y a tener una educación y una sanidad \“de mayor calidad\” que en época de bonanza.

Vázquez instó a Feijóo a que no aplique las medidas \“injustas, ineficaces e innecesarias\” en sanidad aprobadas por el Gobierno y le propuso un \“gran pacto\” entre los tres partidos del Parlamento para aprobar una proposición de ley, que le entregó a la presidenta de la Cámara, para \“blindar los servicios públicos básicos y un compromiso irrenunciable con la gratuidad y la calidad\”.

El socialista explicó que esta proposición de ley pretende dedicar los recursos necesarios a la sanidad y la educación para llegar a la media de la UE, \“cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria\”, matizó, \“con financiación pública y sin copagos\”.

\“Me propone una ley inconstitucional, que es incumplir la legislación básica del estado\”, le advirtió el presidente de la Xunta en su réplica.

Núñez Feijóo explicó que el impacto de las medidas del Gobierno central es \“intentar arreglar las consecuencias de la deuda milmillonaria\” que dejó el PSOE.

\“Claro que es doloroso encontrar un país con una deuda que no podemos financiar, dolorosísimo. Pero también es riguroso y responsable gobernar ese país\”, dijo, por lo que ha justificado pedir \“un esfuerzo a los que más pueden\” para que todos puedan ir al médico gratis y \“para que no paguen los pensionistas que menos tienen o los parados sin prestaciones que antes pagaban: son 113.000 familias en Galicia, no se ría de ellas\”.

\“A los pensionistas que utiliza les subieron los impuestos, les congelaron las pensiones para hacer parques y jardines y nosotros les pedimos a los que pueden un poco más para hacer hospitales y centros de salud\”, dijo.

Vázquez afirmó que Núñez Feijóo pasará a la historia como el presidente \“que cobró a los pensionistas\” y lo acusó de ser el \“responsable y el cómplice necesario para que sanidad del país pierda su calidad\”.

\“No es cierto que los pensionistas vayan a pagar\”, le replicó el presidente de la Xunta, que ha afirmado que el 87% de los pensionistas gallegos pagará \“como máximo 8 euros al mes\”.

La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, criticó que las medidas del Gobierno invaden las competencias de la comunidad y dijo, además que \“las medidas del PP son injustas, rompen con la solidaridad y la redistribución de la riqueza. Son una estafa social\”.

Pontón afirmó que el PP \“aprovecha la crisis para desmantelar el Estado de bienestar y entregar la educación y la sanidad a la empresa privada\”.

Feijóo asegura que en Galicia no se subirá el número de niños por aula