Dos concejalas del Bloque de Ourense dejan el acta tras romper con el PSdeG

Dos concejalas del Bloque de Ourense dejan el acta tras romper con el PSdeG
las concejalas del bng en ourense marta arribas, susana garcía e isabel pérez efe/brais lorenzo

Las concejalas del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez, –ex teniente de alcalde– y Marta Arribas anunciaron ayer que dejan sus actas como ediles de la corporación municipal tras poner sus cargos a disposición del partido en la reunión celebrada ayer del consejo local.

En una rueda de prensa celebrada ayer, las dos concejalas justificaron su decisión por motivos \“totalmente personales\”, después de cinco y años y medio en el gobierno en coalición con los socialistas.

Los socialistas gobernarán en minoría después de no reeditarse la coalición con el BNG

En concreto, la ya ex teniente de alcalde, Isabel Pérez, –que dejó el cargo de responsabilidad en septiembre con la imputación de Francisco Rodríguez en la operación \“Pokemon\”– subrayó que era el momento de abandonar, tras recordar que \“lo importante es el proyecto político\”.

En esta línea, Marta Arribas destacó que ahora \“se abre un escenario nuevo\” para los nacionalistas, después de estos cinco años, con el \“desgaste\” del último mes y medio.

Las dos concejalas harán pública su renuncia \“por urgencia\” el próximo viernes, en la sesión plenaria del ayuntamiento.

Estos abandonos se producen después de la renuncia del concejal Fernando Varela de su acta de concejal. Con estos abandonos, el grupo municipal del Bloque se renueva al completo.

En sustitución de Varela, tomó posesión del cargo Xosé Somoza. Ahora, pasarán a ser concejalas de la corporación, Susana García y Ximena González.

la hija del alcalde

La futura concejala Susana García explicó que la asamblea local del BNG tomó la decisión de no participar en un nuevo bipartito y aludió, entre otras razones, a que el alcalde de Ourense \“mantenga a su hija en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento o al reparto de áreas\”, con el \“beneficio\” para el grupo socialista.

Susana García indicó que durante el gobierno municipal se registraron otros \“desencuentros\” como \“incumplimientos con el AVE, gestión de los presupuestos o intromisiones en las áreas gestionadas por el BNG\”.

Para la dirigente nacionalista, la \“crisis\” generada en el Ayuntamiento de Ourense, \“derivada de la actuación de la justicia y las propias decisiones adoptadas en el seno del grupo municipal del PSdeG\”, significó la \“ruptura definitiva de la confianza necesaria que debe existir para participar en un gobierno de coalición\”.

En ese sentido, algunas decisiones adoptadas por el ahora alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, \“reafirman\” al BNG \“esa pérdida de confianza que hace inviable un gobierno de coalición\”.

Ante esta situación, el PSdeG gobernará en minoría el Ayuntamiento, tras la decisión del BNG en contra de reanudar las conversaciones para una coalición de gobierno, afirmo el alcalde, el socialista Agustín Fernández.

acuerdos puntuales

Precisó que su intención es gobernar en minoría y tratar de alcanzar acuerdos \“puntuales\” del resto de fuerzas políticas para determinados compromisos. El BNG \“considera que es lo mejor y así hay que admitirlo\”, lamentó Fernández, tras declarar en los últimos días que \“lo más adecuado\” era reanudar el pacto.

Preguntado por la postura del BNG, subrayó que hay que \“aceptar esa decisión que tomó la militancia democráticamente\”, y aseguró que el PSdeG \“tiene capacidad\” y \“ánimo\” para \“seguir adelante\”, con los \“acuerdos puntuales\” del resto de grupos de la oposición.

A partir de ahora, en este nuevo escenario opinó que lo más importante es \“garantizar\” la gobernabilidad del Ayuntamiento, y trabajar \“día a día\”.

Dos concejalas del Bloque de Ourense dejan el acta tras romper con el PSdeG

Te puede interesar