Albada y los trabajadores mantendrán hoy una reunión con la mediadora

los peritos regresaron ayer a la planta de nostiã¡n susy suã¡rez
|

La mediadora ha citado hoy a la plantilla de Nostián y a la empresa a una reunión en Inspección de Trabajo para acercar posturas. El comité de empresa ha confirmado su asistencia, pero acude al encuentro con pocas esperanzas. \“Non somos moi optimistas\”, admitía el portavoz de los trabajadores, Xosé Manuel Vilariño, y advierte de que si no hay \“achegamento\” por parte de la directiva continuarán con la huelga que ya ha cumplido un mes.
Albada emitió ayer un comunicado en el que se lamentaba de la \“actitud\” del comité y tachaba de \“irresponsables y reprobables\” las declaraciones de su presidente que señalaban a la directiva como responsable del incendio en Nostián. Para Albada \“una gran parte de la plantilla considera irracional y delincuencial esta forma de presionar en un proceso de negociación, propiciada por unos pocos y que quizás persigue unos fines diferentes a la simple negociación colectiva\”. Y es que la empresa defiende que en este conflicto \“hay otros intereses y estrategias sindicales ajenos a la planta, por encima de los legítimos de los trabajadores\”.
Ambas partes acusan a la otra de enquistar la negociación. De hecho, para el delegado sindical, el incendio sufrido en Nostián será utilizado por la compañía como \“excusa\” para incrementar más aún los recortes laborales y así lo ha advertido ya la directiva: \“Hipoteca la viabilidad económica y operatividad –de la planta– y por tanto el empleo que genera esta actividad \”.
Vilariño interpreta que si finalmente la empresa utiliza este hecho como argumento económico quedará demostrado que \“ata agora non quixeron negociar nada\”. \“Ratificará que tiñamos razón\”, afirma el empleado, que entiende que la empresa no ha logrado demostrar las pérdidas de las que habla para justiciar la rebaja salarial.

información
El representante de la plantilla denuncia que la patronal \“nin tan sequera se dignou a chamar ao presidente do comité para comunicarlle o incendio e valorar e ratificar os danos\”. En cambio, la directiva lo acusa a él de no haberse interesado \“en ningún momento por el alcance o transcendencia\” del mismo.
En cualquier caso, el comité presentaba ayer a la compañía un escrito reclamando un informe explicando el suceso para que se le traslade al responsable de seguridad y salud de la parte social con el objetivo de conocer los acontecimientos \“canto antes\”. \“Non temos información e non podemos valorar o ocorrido\”, insiste Vilariño, que recuerda también que, además de las cámaras que existen en las instalaciones, con el inicio de la huelga se reforzó la presencia de los guardias de seguridad, por lo que no comprende cómo se logró acceder al recinto.

movilizaciones
El comité decidirá hoy, tras la reunión con la mediadora, si continuarán las movilizaciones. Por el momento, ayer ya protagonizaron una concentración a las puertas del Ayuntamiento coincidiendo con la recepción de la directiva del Real Madrid, que ayer jugaba el Teresa Herrera en la ciudad.
Bajo el lema de \“Os cartos para Madrid e a merda queda aquí\”, un grupo de trabajadores increparon al gobierno municipal y al club, ya que su presidente, Florentino Pérez, que no asistió al acto, es también el máximo responsable del grupo Urbaser al que pertenece Albada.
Vilariño no tiene \“nin idea do que vai pasar\” en los próximos días y no descarta nuevas protestas. Eso sí, insiste en acudir a los tribunales si se sigue acusando a los trabajadores de haber provocado el incendio.
Los peritos regresaban ayer a la planta de reciclaje para continuar determinando el alcance de las llamas y concretar a cuánto ascienden los daños que inicialmente el Ayuntamiento valoró en 600.000 euros –sumando otros desperfectos como quema de contenedores–, pero que la empresa ya incrementa porque habla de problemas estructurales en el edificio.
\“Pido la máxima diligencia en la investigación para identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial para que paguen judicialmente por ese auténtico atentado\”, sentenciaba Julio Flores, portavoz del ejecutivo local, que se niega en mantener una reunión con el comité, pese a la insistencia de la plantilla. \“Los representantes de los trabajadores y las empresas defienden sus intereses particulares y el gobierno municipal los de 250.000 coruñeses\”, apostilla Flores. n

Albada y los trabajadores mantendrán hoy una reunión con la mediadora