Miles de personas exigen al Gobierno “coraje” ante el fin de la doctrina Parot

Miles de personas exigen al Gobierno “coraje” ante el fin de la doctrina Parot
GRA114. MADRID, 27/10/2013.- Vista del escenario en la Plaza de Colón de Madrid, donde varios miles de personas se han congregado en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por el fin de la 'doctrin

Las víctimas del terrorismo pidieron ayer al Gobierno y a los jueces que demuestren \“coraje\” y que \“no se arruguen\” ni se pongan \“de perfil\” ante el fin de la doctrina Parot, y les instaron a que hagan lo posible para que lo terroristas paguen proporcionalmente por sus crímenes.
Miles de personas –200.000 según los organizadores, mientras que la Delegación del Gobierno no facilitó cifras– se congregaron ayer en la Plaza de Colón de Madrid y sus aledaños, convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para protestar por el fin de la doctrina Parot y manifestar a las víctimas que no están solas en su lucha.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, fue la encargada de cerrar un acto en el que dirigentes del PP fueron increpados por la actitud de este partido y del Gobierno ante la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la doctrina Parot.
Entre ellos, los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, así como diputados nacionales que fueron abucheados por algunos de los asistentes, que les llamaron \“traidores\” y \“cínicos\” y que echaron de menos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Junto a ellos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; su sucesor en el cargo, Ignacio González; la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Durante su discurso, y ante algunos de estos abucheos, Pedraza pidió respeto para las víctimas y solicitó la aplicación de la ley, \“pero de toda la ley\” y de la justicia, \“pero de toda la justicia\”, a la vez que exigió a los jueces que estén a la altura de los sacrificios de las víctimas.
Citó expresamente al magistrado español Luis López Guerra, que votó a favor de la derogación de la doctrina Parot en la Corte Europea, como uno de los que no han estado a esa altura. La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, dijo que no puede ser que ETA haya ganado, sin haber entregado las armas y sin mostrar sus zulos, al tiempo que señaló que \“el vencedor tiene que ser el Estado de derecho y los ciudadanos\”.
Esperanza Aguirre, por su parte, dijo que no hay que negociar con los terroristas \“de ninguna manera\” y que ETA tiene que dejar las armas. \“Ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos\”, añadió.
Mientras, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, acusó al PP de \“sacar hoy (por ayer) a la calle a la España de la no solución\” y dijo que la concentración de la AVT de Madrid es una movilización \“de los más bajos instintos, que intenta imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación\”.
Por su parte, el Partido Popular afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno español \“debe acatar\” las normas y sentencias del tribunal europeo, pero aseguró que el Ejecutivo \“luchará para cubrir este hueco legal\”.

Miles de personas exigen al Gobierno “coraje” ante el fin de la doctrina Parot

Te puede interesar