Barreras construirá doce embarcaciones más para la flota menor de Pemex

GRA205. VIGO, 16/12/2013.- El presidente de la Xunta Alberto Nu�ez Feijoo (d); el coordinador de PEMEX Carlos Roa (c); el presidente de Albacora, I�aki Talxaga (i); observan la maqueta de un flotel fabricado en el astillero gallego Hijos de J. Barrera

El astillero vigués Barreras se encargará de la construcción de doce embarcaciones de la flota menor de Pemex, su accionista mayoritario desde el pasado mes de noviembre tras adquirir el 51% de sus títulos, informaron a Efe fuentes de la multinacional mexicana.
Las fuentes detallan que esa docena de embarcaciones se suman a las otras diez que se harán en los astilleros privados mexicanos, tal y como anunció la compañía en su reseña sobre el acuerdo de transferencia tecnológica entre Barreras y las principales empresas de la construcción naval del país azteca firmado ayer por las partes.

capacidades
Este acuerdo, cuyo acto de rúbrica estuvo presidido por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, tiene por objeto compartir tecnología y experiencia entre los firmantes a fin de potenciar las capacidades de los astilleros y la industria auxiliar de México, informó la petrolera en un comunicado.
Las empresas mexicanas firmantes del acuerdo son Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa).
Dentro del plan de Pemex para reactivar la industria naval mexicana, tiene previsto un programa de renovación de su flota menor, en el que se construirán un total de 22 embarcaciones en coordinación con la Secretaría de Marina.
En diciembre, el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, anunció el encargo a Barreras de cinco barcos: un atunero, tres buques-tanque y un buque abastecedor, y habló de conversaciones para la construcción de otros tres barcos de gran porte en el astillero vigués.
Roa hizo este anuncio en la toma de Barreras por parte de Pemex como accionista mayoritario, y en el mismo avanzó también la futura construcción de un astillero gemelo en el país centroamericano.
Por otro lado, el PSdeG emplazó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que viaje a México, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria, para defender el sector naval gallego.
El diputado socialista Abel Losada formuló esta petición en rueda de prensa, en la que denunció la \“dramática\” situación del sector y la estrategia de la Xunta y su presidente, que comparó con la obra de Alfonso Paso \“Vamos a contar mentiras\”.
Tras indicar que la Xunta se limita a \“ponerse en la foto\” cuando se produce un anuncio y que \“desaparece\” cuando los compromisos no se materializan.
Recordó que el anuncio fue en mayo de 2012, y en precampaña, en septiembre, se firmaron contratos, momento en que los socialistas advirtieron de que eran \“temerarios\”, puesto que se trataba de concursos todavía abiertos, por lo que o se estaba \“tomando el pelo\” a los gallegos. n

Barreras construirá doce embarcaciones más para la flota menor de Pemex

Te puede interesar