Los hosteleros afirman que el 092 acosa a las cafeterías que ponen música ambiental

09 agosto 2011 a coruña.- el alcalde, carlos negreira recibió ayer en maría pita al presidente de la asociación provincial de empresarios de hostelería de la coruña, héctor cañete
|

\“Nos prometieron hace casi un año que la iban a cambiar y desde entonces no sabemos nada\”, cuenta molesto el presidente de la asociación provincial de hosteleros, Héctor Cañete, en alusión al compromiso que les trasladó el alcalde, Carlos Negreira, durante la primera reunión que mantuvieron el 8 de agosto de 2011. En el encuentro, el regidor popular anunció una modificación de la ordenanza medioambiental de ruidos de 1997, en la que se prohíbe que cafeterías y bares tengan música ambiental. Según Cañete, en la entidad no solo no saben en qué punto se encuentra la revisión de la normativa municipal, sino que en las últimas semanas se han intensificado las inspecciones a los locales por disponer de música.

El representante del sector asegura que los controles fueron especialmente duros en los establecimientos del centro. \“Lo miran todo al detalle, van local por local mirando si hay altavoces escondidos en los falsos techos, e incluso llevan órdenes de cierre de negocios y actas para que levanten la música\”, apunta Cañete, que cuenta que todos los fines de semana su móvil echa humo por las quejas que le llegan de los hosteleros afectados por las inspecciones municipales.

El Ayuntamiento asegura que está trabajando en el en el nuevo texto de la norma medioambiental

La normativa, de la década los noventa, prohíbe \“la instalación de aparatos de reproducción de música\” a los establecimientos englobados en el denominado grupo I, que incluye bares, tabernas, cafeterías, bodegones, mesones, parrilladas, jamonerías y restaurantes. Según el sector, tal y como está redactado el documento municipal en estos momentos, puede ser motivo de sanción el hecho de que en una cafetería la televisión esté puesta música en un canal.

Los hosteleros llevan años reclamando que se cambie la ordenanza. Incluso llegaron a salir a la calle, durante la manifestación del comercio de noviembre del 2010, para reclamar la modificación del texto, algo a lo que nunca estuvo dispuesto el exalcalde Javier Losada. Creen que el documento está \“obsoleto\”, y que es demasiado restrictivo en un contexto económico en el que \“al sector lo único que le falta ya es encontrarse con trabas por parte de la administración\”. Cañete insiste, además, en que no se trata de un capricho de los hosteleros, sino que existe un real decreto de 2002 de la Xunta que, asegura, obliga a actualizar la normativa.

Promesa > El propio Negreira, tras la reunión que mantuvo con Cañete en agosto, reconocía que el texto exige modificaciones, y que su objetivo era tener \“una nueva ordenanza adaptada al siglo XXI\”, que permitiese tener un sector de la hostelería \“de primera\” en la ciudad, pero siempre desde el respeto al descanso de los vecinos.

Según informó ayer el Ayuntamiento, el gobierno local sigue trabajando tanto en la redacción de la nueva normativa de terrazas, como en la medioambiental de ruidos. Y lo están haciendo, cuentan, de acuerdo a las premisas dadas por Negreira: que se facilite la labor de los hosteleros, pero siempre preservando el descanso de los ciudadanos.

\“No podemos seguir en esta situación de irregularidad\”, se lamenta Cañete, que asegura que hay un grupo de hosteleros que está \“especialmente molesto\” con lo que está pasando, por lo que no descarta que presenten alguna queja ante el gobierno local.

Los hosteleros afirman que el 092 acosa a las cafeterías que ponen música ambiental