El pacto por el empleo reúne en María Pita a las entidades clave de la ciudad

El pacto por el empleo reúne en María Pita a las entidades clave de la ciudad
el alcalde, carlos negreira; la delegada de la xunta, belã©n do campo, y la edil luisa cid se reunieron con los firmantes del pacto susy suã¡rez

El Pacto Local por el Empleo firmado en mayo de 2012 comienza a tomar forma. El Ayuntamiento presentó ayer el primer plan de acción, el correspondiente a 2013-2015, que buscará \“optimizar las posibilidades de acceder al mercado de trabajo, fomentar la cultura del emprendimiento y superar los desajustes entre oferta y demanda\” existentes en A Coruña. Para poner en marcha las medidas previstas contarán con la colaboración de una veintena de entidades, si bien en este primer proyecto no habrá aportaciones de los grupos de la oposición.

Mejorar el acceso a un trabajo, sobre todo de jóvenes, mujeres sin formación, personas en riesgo de exclusión social o en desempleo de larga duración. Será la primera pauta de una hoja de ruta marcada por el gobierno local en la que se remarcaron los objetivos del plan pero no tanto las acciones concretas con las que se conseguirán tales metas.

\“Se definen las estrategias de creación de empleo que, coordinadas con entidades sociales y económicas más representativas de la ciudad, se pondrán en marcha durante los próximos años\”, explicó, tras la reunión de los agentes implicados, el alcalde Carlos Negreira.

El plan municipal para \“optimizar las posibilidades de acceder al mercado\” desarrollará acciones entre 2013 y 2015

reciclaje formativo

En la agenda para mejorar la empleabilidad de los coruñeses estará también potenciar su formación y ayudarlos a la hora de actualizar \“el manejo de instrumentos o técnicas\”, pero también la promoción y apoyo a los emprendedores. En este apartado se reservan un capítulo para colaborar con aquellos empresarios con negocios asentados que deseen \“actualizar o resideñar planteamientos y objetivos\” para renovarse y mantener un buen funcionamiento.

Los emprendedores serán un puntal básico, tanto en este caso, como en general como en lo relativo al sector del comercio tradicional. Para el alcalde, Carlos Negreira, y para la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, –que lo acompañó en todo momento– es preciso poner \“en marcha actuaciones que contribuyan a la consolidación, estabilidad y avance permanente\” de cada negocio.

Por último, desde el Ayuntamiento se intentará ofrecer \“elementos de transversalidad en los programas de fomento de empleo y promoción económica\”.

\“Es un acuerdo para desplegar una serie de acciones a lo largo de estos tres años\”, resumió el alcalde, que destacó el mérito del documento consensuado en un momento en el que \“no es fácil lograr acuerdos\”. En su intervención reconoció que un pacto firmado por administraciones, sindicatos y asociaciones del tercer sector, no hubo espacio para la oposición. Anunció, no obstante, que les dará voz en el futuro.

El pacto por el empleo reúne en María Pita a las entidades clave de la ciudad

Te puede interesar