La purga de altos cargos de Hacienda alcanza al delegado especial de Galicia

José Luis Rodríguez, en el despacho que ocupaba en la sede del comandante Fontanes JAVIER ALBORÉS
|

La noticia corría como la pólvora desde primera hora de ayer por todo el edificio de Hacienda, en la calle del comandante Fontanes: habían cesado al delegado especial, José Luis Rodríguez Díaz, tras solo dos años en el cargo. Rodríguez no cayó solo: los delegados de Cantabria y Castilla y León, el jefe de dependencia de control tributario y la directora de Planificación se han visto afectados por la purga del nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, a raíz del escándalo del caso Cémex, y que le ha llevado a sustituir a los funcionarios que ocupan puestos clave por gente de su absoluta confianza. En este caso, por María Imelda Capote, la hasta ahora jefa del departamento de gestión regional.
\“A primera hora nadie sabía nada, pero a medida que pasaba la mañana corrió el rumor por las oficinas\”, manifestaron fuentes de la Agencia Tributaria. Para el propio Rodríguez fue todo un golpe, según comentan estas mismas fuentes, aunque oficialmente se considere un \“proceso normal\” de relevos a consecuencia del nombramiento de Menéndez.
Pero lo cierto es que el efecto dominó no comenzó hasta mediados del mes pasado, cuando una inspectora de la oficina técnica de grandes contribuyentes fue destituida después de rechazar un recurso de reposición presentado por la multinacional cementera Cemex contra una sanción de 450 millones de euros. La multa vino motivada porque la cementera trasladaba pérdidas de las filiales a la matriz para rebajar así el pago a Hacienda, una técnica que emplean muchas grandes empresas.
El siguiente fue su superior inmediato, que dimitió, y el jefe del departamento de inspección financiera, Luis Jones, que alegó por \“notables diferencias con la dirección general\”.

más escándalos
Aunque desde la Agencia Tributaria aseguran que los cargos son de libre elección y que su relevo era previsible al asumir Méndez la dirección, lo cierto es que Hacienda se ve sacudida en los últimos tiempos por grandes escándalos. No solo Cémex: el DNI de la Infanta o las amnistías fiscales en el caso Bárcenas están afectando a la imagen de esta institución. n

La purga de altos cargos de Hacienda alcanza al delegado especial de Galicia