El pleno revoca el contrato con Martinsa Fadesa para urbanizar Costa Miño Golf

La propuesta prosperó con los únicos votos de los ediles del grupo de gobierno, del Partido Popular Quintana
|

El Ayuntamiento de Miño aprobó, con los votos a favor de los siete concejales del PP y la abstención de los seis del PSOE, el inicio de un expediente para la resolución del contrato con Martinsa Fadesa en relación con el desarrollo de la Urbanización Costa Miño Golf entre Perbes y Vilanova.

Ahora, la empresa dispone de diez días, desde el siguiente a la recepción de la notificación del acuerdo, para presentar alegaciones y, una vez tramitadas, el Ayuntamiento de Miño remitirá un informe al Consello Consultivo de Galicia. Este organismo deberá adoptar una decisión en relación con el \“Caso Fadesa\” en Miño.

El regidor, Juan Antonio Maceiras Barros, argumentó que la empresa \“no ha cumplido con su obligación de presentar un aval\” para el pago del justiprecio a los expropiados, unos 20 millones de euros, y cuestionó la postura de Fadesa.

Para el alcalde, la firma pretende que el consistorio \“acepte como garantías activos inmobiliarios\” y, aunque es una opción que el gobierno local no rechazaría de plano, él insiste en que el precio de estos activos sea \“mayor del tasado\” en estos momentos debido a la bajada de los precios, manifestó, en un momento del debate, el mandatario municipal, del PP.

En relación con un escrito enviado en las últimas horas por la empresa al Ayuntamiento de Miño en el que lamenta que \“la buena fe acreditada por Martinsa-Fadesa haya sido reiteradamente defraudada por los representantes de la corporación\”, el primer edil miñense cuestionó el posicionamiento \“amenazante\” adoptado por el gobierno municipal que preside el popular Maceiras.

La sesión, que arrancó con la exposición de la propuesta de la Alcaldía de Miño, a la que dio lectura la secretaria y que se prolongó durante varios minutos, fue seguida por un nutrido grupos de afectados por las expropiaciones para el desarrollo de la macrourbanización de Costa Miño Golf.

El discurso del portavoz socialista, Manuel Vázquez Faraldo, especialmente duro con el grupo de gobierno popular y con la asesoría jurídica externa, se basó en una serie de acusaciones, que el alcalde calificó posteriormente de \“vaguedades\”, y en la exposición de los motivos de la abstención del PSOE: \“Los socialistas, llegado este punto, no tenemos otra opción\”, dijo Vázquez Faraldo.

El asesor jurídico, presente en el salón de plenos, solicitó intervenir por alusiones \“para defenderse\”, pero aprovechó para acusar al cabeza de lista de la oposición de \“clara demogogia\”.

Para el PSOE, la liquidación el contrato pone en riesgo a todos los vecinos, ya que –precisó la oposición– la empresa pretende que la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Galicia de 10 de marzo de 2006 que anulaba la concesión se limite a la convalidación del contrato suscrito por Fadesa y el Ayuntamiento de Miño en 2002, y \“se niega a depositar los avales que por aquel entonces no se le exigieron\”.

Liquidación > Pero es que una sentencia posterior, de 22 de febrero de 2012, obliga a la firma a depositar un aval de 31 millones de euros para garantizar el nuevo precio de los terrenos, y si se liquida el contrato y el ámbito pasa a ser propiedad municipal, el Ayuntamiento de Miño podría tener que afrontar el aval.

La empresa, \“soprendida\” por la decisión del regidor, ya ha anunciado se reserva el ejercicio de acciones legales para la reclamación de daños y perjuicios.

El pleno revoca el contrato con Martinsa Fadesa para urbanizar Costa Miño Golf