El PP perdería la Alcaldía en 2015 con estos resultados

El Ideal Gallego-2014-05-26-014-35aa5166
|

No hubo felicitaciones ni brindis en el PP coruñés. Los populares que, por primera vez en los últimos años, cambiaron el hotel NH Atlántico por el Meliá María Pita para seguir el escrutinio de los votos, se quedaron con un sabor agridulce la noche de ayer. Ganaron en la ciudad, con más de un 26% de los votos, pero se dejaron el camino 16.000 papeletas con respecto a 2009, cuando lograron 40.959. Si se extrapolasen estos resultados a unas elecciones locales, Carlos Negreira perdería la mayoría absoluta y la Alcaldía, pasando de los 14 concejales actuales a solo 9.
De hecho, el resultado sería peor que el obtenido por el primer edil y presidente provincial del PP en 2007, cuando se presentó por primera vez como candidato de los populares a las elecciones locales de A Coruña, y consiguió para su partido 10 ediles. Los malos resultados en cuanto al número de papeletas se dejaron sentir en la sede electoral del partido. Muchos abandonaron el hotel antes de que apareciese el presidente provincial, que salió a saludar y a agradecer el trabajo realizado por los militantes durante la campaña cerca de las doce de la noche.
Con un gesto serio y arropado por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el presidente de la Diputación y secretario general del PP en A Coruña, Diego Calvo, Carlos Negreira destacó la victoria de su partido en \“Galicia, A Coruña y España\”, y resaltó el hecho de que, junto con Alemania, España \“es el único país en el que el partido que gobierna ganó\”, lo que supone, en opinión del popular, un \“respaldo\” a las políticas aplicadas \“tanto por el Gobierno central como por la Xunta\”.
Negreira también quiso agradecer \“a toda la gente que fue a votar\” ayer, y felicitó \“a todos los partidos que lograron representación en el Parlamento europeo\”.

gobierno en coalición
Al igual que el PP, el PSOE también perdió votos en A Coruña con respecto a las europeas de 2009: de los 36.123 votos de hace cinco años pasó a 20.004. Pese a esto, los socialistas conservarían los 8 concejales actuales en María Pita y acortaría las distancias con el PP, con cerca de 5.000 votos de diferencia frente los 19.924 que le aventajaron los populares en los comicios locales de 2011. Los resultados de ayer dejarían la Alcaldía, de nuevo al acceso de los socialistas, eso sí, en coalición con las otras tres fuerzas de izquierda que tendrían representación en el Ayuntamiento: Podemos, que sacaría cuatro concejales; AGE, que se llevaría otros cuatro y el BNG, que se quedaría con solo dos, la mitad que en la actualidad.
Lo más destacable de la jornada fue irrupción arrolladora de Podemos en la ciudad: se llevó un 12% de los votos y 11.192 papeletas. El cuarto lugar fue para AGE, con 11.031 votos. Esto reforzaría la posición del concejal de EU, César Santiso, en María Pita. Los peores resultados fueron para el BNG, que pasó de 6.984 votos en 2009 a 5.458 apoyos ayer y solo un 5,97% de los votos. n

El PP perdería la Alcaldía en 2015 con estos resultados