Pemex colocará la primera piedra de su planta de Langosteira en primavera

alberto núñez feijóo fue invitado al consejo de administración por el presidente de la autoridad portuaria quintana
|

Tal y como se esperaba, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria autorizó ayer continuar con la tramitación de la concesión a Pemex para que se instale en punta Langosteira. El Puerto ha dado así luz verde al diseño inicial de la petrolera que ahora tiene un largo proceso burocrático por delante antes de su implantación definitiva. En este sentido, el presidente del Puerto, Enrique Losada, señaló al final de la sesión que en \“unos cinco meses\” se podría disponer del visto bueno medioambiental del ministerio y de la Xunta. Eso significa que en primavera podría llegar la autorización definitiva, aunque a partir de entonces todavía habría que esperar unos dos años y medio para que la empresa disponga de una terminal en A Coruña.

Desde que el Gobierno y la Xunta den el visto bueno al proyecto, la terminal debería estar lista en dos años y medio

En concreto, el Puerto estima que las obras comenzarán a mediados de 2013, de forma que la instalación esté operativa a finales de 2014 o principios de 2015.

Ahora mismo lo que ya tiene Pemex son reservadas tres hectáreas de terreno en las nuevas instalaciones, tal y como solicitaba en su proyecto básico presentado formalmente hace un mes en la Autoridad Portuaria. El siguiente paso de la petrolera será presentar los estudios de impacto ambiental, que serán deberán ser aprobados por la Consellería y el Ministerio de Medio Ambiente. Además, todavía falta por conocer el proyecto de obra definitivo de la compañía y el informe del ejecutivo de Arteixo.

garantías

Para Losada el de ayer fue \“un gran día\” al dar luz ver a la primera concesión que se tramita para el Puerto Exterior. De ahí, que el responsable invitase a la sesión al presidente de la Xunta, que se negó a hacer declaraciones a los medios. \“Es de bien nacidos ser agradecidos\”, declaró Losada sobre la presencia de Alberto Núñez Feijóo en la reunión, al no formar parte del consejo. Y es que para Losada, Feijóo ha tenido un papel fundamental en la llegada de Pemex. El PSOE no cree que su presencia en el consejo esté justificada y ya ha denunciado el acto ante la junta electoral.

Respecto a las dudas que se han generado sobre la firma de los contratos entre la Xunta y la petrolera, el presidente del Puerto descarta que esta situación se dé en A Coruña. \“Tenemos toda la documentación, toda la tramitación, el aval... no hay ninguna duda\”, asegura Losada. Por tanto, todo está en marcha para que la cuarta petrolera del mundo construya una terminal de almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos en la comarca.

La instalación, que será gestionada por PMI Holdings Petróleos España SL contará con tres tanques de 30.000 metros cúbicos y otro de 10.000. La inversión inicial será de 26,5 millones, aunque la empresa prevé ejecutar una segunda fase en la que construirá un pantalán propio llegando a los 57 millones. n

Pemex colocará la primera piedra de su planta de Langosteira en primavera