Costas defiende que la arena regresará al Matadero a partir de la primavera

Costas defiende que la arena regresará al Matadero a partir de la primavera
El mar de fondo ha dejado un aspecto rocoso en la playa del Matadero EFE/Cabalar

\“La playa no ha desaparecido, ha bajado\”. Así de tajante se mostraba ayer el jefe de Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, al respecto de la desaparición total de la arena de la playa del Matadero este fin de semana y que este periódico publicaba en exclusiva el domingo. El portavoz estatal no niega que la fuerza del mar se haya llevado la arena de la parte visible de la playa, pero señala que volverá a aparecer a partir de la primavera. Al menos, en parte.
Rafael Eimil explica que todas las playas tienen un ciclo natural por el que pierden sedimentos de la parte emergida en invierno y la recuperan a partir de mayo. \“Por lo tanto, no es algo extraordinario, y el relleno no se lo ha comido, está en la playa\”, asegura el portavoz, eso sí, oculto en la parte sumergida del arenal. Es el denominado equilibrio dinámico por el que las playas no pierden arena, ya que en invierno se protegen con un pequeño talud oculto bajo el mar.
El único problema, aclara, es que a veces los ciclos meteorológicos no coinciden con los sedimentarios. Es entonces cuando tiene que intervenir Demarcación de Costas para, a través de maquinaria, subir la arena que ha quedado sujmergida durante el invierno. \“A veces no sube la suficiente, como había al principio, por ello se recurre a otros medios\”, indica.

En todas partes
El jefe del departamento también aclara que hay lugares en los que las playas bajan hasta tres o cuatro metros como la del Rostro, en Fisterra, que tiene grandes movimientos de arena. Pero tampoco este fenómeno es exclusivo de Galicia o el Cantábrico. El portavoz insiste en que se produce en todos los arenales, incluyendo el sur de España.
\“Ha bajado un metro o metro y medio, que es lo que baja todos los años, lo que pasa que el mar de fondo arrastra mucha piedra\”, señala el experto acerca del aspecto rocoso que presenta desde el sábado El Matadero.
Incluso el alcalde confesaba ayer sentirse \“triste\” por el estado del arenal coruñés. \“Todos nos quedamos un pouco sorprendidos e tristes, ao vela na situación na que está hay tristeza, pero eu penso que será unha cousa do temporal\”, declaraba ante los medios.

Compromiso
Negreira aseguraba haber contactado con el personal de Costas y se mostraba alerta para ver cómo evolucionará el arenal en los próximos días: \“Porque todos temos visto praias nas que desaparece a area e logo volve pero queremos garantir que a praia volva ser praia e non pedra\”. En este sentido, el regidor asegura que van a trabajar en ello y compromete nuevos proyectos para que vuelva a su estado anterior.
\“Hay que observar a natureza a ver que pasa nestas semanas se volve a recuperarse por si soa ou hai que volver a outras medidas. Eu confío en que pase así, senón tomaremos medidas con costas\”, concluía.

Costas defiende que la arena regresará al Matadero a partir de la primavera

Te puede interesar