“Los ciudadanos hacen muy mal negocio con este gobierno, que ahorra a su costa”

“Los ciudadanos hacen muy mal negocio con este gobierno, que ahorra a su costa”

Crítica con el gobierno local en todos los aspectos, Mar Barcón, señala como puntos flacos de la actuación municipal el empleo, las políticas de bienestar, el comercio y \“una mala gestión de las inversiones\”.

¿Ha mejorado en algo su opinión sobre el trabajo del gobierno municipal?

Difícilmente podría cambiar porque miremos cualquier parámetro, lo cierto es que la ciudad está peor que hace un año, tanto en lo que se refiere a la situación de los servicios públicos como el gran drama que vivimos, que es el desempleo.

\“El alcalde tiene herramientas para influir en la reanimación económica\”


\“De momento,
el proyecto Coruña Futura, solo le ha dado empleo a la empresa a la que le pagamos 700.000 euros por pensar\”

¿Qué es lo peor que le achaca al alcalde?

Precisamente, que apartó la crisis. Llegó a la alcaldía y se olvidó de que su primera prioridad debía ser ayudar a las familias, a los trabajadores y al pequeño comercio a superar estos momentos. El Ayuntamiento y el alcalde tienen herramientas para influir en la reanimación económica. No genera el empleo directamente, pero puede poner muchas más medidas, influencia y negociación encima de la mesa.

Sin embargo, el alcalde mantiene que proyectos como Coruña Futura y el propio Puerto Exterior son los mecanismos para generar empleo.

Nosotros le propusimos en su día crear una especie de clúster ártabro con dos puertos exteriores, el aeropuerto, la alta velocidad, la universidad, los polígonos industriales… Eso generaba un polo de atracción muy importante. Sin embargo, el alcalde se acerca de vez en cuando al Puerto Exterior, cuando viene la ministra, se hace una foto, pero luego no aparece más.

¿Y ve que trabaja por la generación del empleo?

De momento, el único empleo que consigue es para las consultoras y para las empresas que redactan los proyectos para los que yo creo que tendría capacidad el propio Ayuntamiento. De momento, el Coruña Futura a los únicos a los que ha dado empleo es a los de la empresa a los que les hemos dado 700.000 euros por pensar. Decirles ahora a los ciudadanos que la idea de ciudad nos la van a hacer estos señores es, por lo menos, no estar a la altura del compromiso adquirido.

¿Qué percibe de los vecinos en sus reuniones por los barrios?

Hay un disgusto importante por todas las inversiones que son descabelladas, como el túnel del Parrote. La gente cree que han metido ahí 14 millones sin saber para qué. Para eso no ha hecho falta consultora. Dónde había que hacer la mayor inversión de la ciudad lo dijo él solo.

¿Coincide con esa petición para que se revise el contrato de la Compañía de Tranvías?

Si quieren revisar, nosotros estamos de acuerdo en que se revise lo haga falta para favorecer al transporte público. Los últimos dos años han sido el bienio negro para el transporte público.

¿Qué le parece la gestión de Alvedro?

Todos recordamos el fiasco de Turkish Airlines y esperemos que lo de Air Europa se concrete a partir del mes de marzo. Desde luego, para nosotros es vital. No hay ningún aeropuerto en Europa que pasara de un millón de usuarios que se planteara el cierre o reducir las frecuencias. Sin embargo, en Alvedro se permite que la administración autonómica y el Gobierno de España apoyen a otros aeropuertos, sin que se haya oído ni un leve quejido por parte del alcalde.

Sin embargo, la concejala responsable alaba la gestión realizada y las conexiones obtenidas con Londres.

A la concejala de Turismo lo que más le importa es la conexión de Londres. Yo creo que tiene pendientes algunas explicaciones. Debería pensar más en que los 23.000 desempleados de la ciudad están esperando a que ella ponga políticas activas de empleo encima de la mesa. Hay más de 5.000 comercios que necesitan que se adopte una actitud proactiva, inversión y ayudas directas. Hace falta que viaje menos y ayude más.

Usted ha sido una de las voces más criticas con la promoción turística en Londres...

Eso no se puede llamar promoción turística. Viajaron seis personas, durante tres días, contratando a gente para que les fuera a aplaudir a una charla. No era ni el primero ni el segundo viaje a Londres. Yo creo que se confunde la promoción turística con hacer turismo.

¿Cómo valora el PSOE los presupuestos para 2013?

Desenmascaran que no hay objetivos ni políticas claras. Presupuestos y ordenanzas evidencian que todos los incrementos se hacen a base de retirar servicios públicos, de restar a la política social. Se malgastan totalmente los cuatro millones de superávit de Emalcsa; se incrementa en dos millones de euros el gasto para contratar empresas de fuera, y todo sobre subidas de impuestos, de tasas y de precios públicos. Se sube el IBI, el IVA, las escuelas infantiles, las piscinas, la atención a domicilio, el bus y el agua, que es un auténtico escándalo. El Ayuntamiento ahorra, porque lo pagan los ciudadanos, así que son estos los que hacen un mal negocio.

¿El gobierno local tiene abiertas sus puertas para escuchar a la oposición?

Todavía no hemos logrado que se atendieran nuestras sugerencias, pero vamos a seguir haciéndolas, porque creemos que en el momento en que vivimos, a los ciudadanos les gustaría percibir que somos capaces de hacer algunas cosas de manera conjunta, pensando en el bien de los ciudadanos.

¿Gobierno y oposición llegarán a un consenso a la hora de hacer política?

Debería ser así. Nosotros, por el crecimiento de Alvedro, por que el Puerto Exterior sea un éxito, por que llegue la alta velocidad, por el pequeño comercio, por que A Coruña se ponga a la cabeza a las políticas sociales, por la educación pública, por la universidad... estamos dispuestos a llegar a acuerdos.

Comercio y empleo
Desde una oposición \“responsable y comprometida\”, Mar Barcón (Ortigueira, 1963) exige al alcalde que se involucre \“de verdad\” con el comercio y la generación de empleo en la ciudad. Ve urgente crear un plan estratégico de comercio, \“no ayudas aisladas, como un outlet hoy y otro mañana\”. \“El Ayuntamiento puede bonificar a los comerciantes hasta un 95%, pero no lo hace\”. Recuerda que uno de los argumentos para la retirada del carril bus fue que ayudaría al pequeño comercio pero, apunta Barcón, \“los comerciantes no ven nada de esto\”. \“No me creo al alcalde cuando dice que sus prioridades son el comercio y la creación de empleo, porque no se refleja en los presupuestos\”, afirma.

“Los ciudadanos hacen muy mal negocio con este gobierno, que ahorra a su costa”

Te puede interesar