Educación mediará para alcanzar una solución para Sada y sus Contornos

Educación mediará para alcanzar una solución para Sada y sus Contornos
Anido (i) y Cabana, durante el encuentro que mantuvieron ayer en el Ayuntamiento

La solución al problema del CEIP Sada y sus Contornos parece que se acerca. Y solo lo parece porque cuando ya estaba prácticamente hecho, con el acuerdo plenario de septiembre de 2010, todo se vino abajo con el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de mediados del pasado año.

Tendrá que ser la Consellería de Educación la que se encargue de mediar entre las partes con el fin de alcanzar, como ya anunciaron hace unos días, \“el máximo consenso posible\” para dar carpetazo a este tema con una solución que, si no contenta a todos, sí se acerque al menos a ese objetivo.

De este modo, se celebrará una reunión entre la jefatura territorial de este departamento y los propios responsables del mismo en Santiago, conselleiro Jesús Vázquez mediante. A este encuentro, que podría tener lugar el próximo lunes, le seguirá otro, ya a tres bandas, con representantes del gobierno local y de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro.

Hace tan solo año y medio parecían todos de acuerdo. El ejecutivo BNG-PSOE, entonces en minoría, contó con el apoyo de parte de la corporación y de toda la comunidad educativa del único colegio urbano. De hecho, aquel pleno acabó en aplausos.

La Xunta, que solo quería actuar con los terrenos en la mano, toma partido para lograr un consenso

Pero en pocos meses todo ha cambiado. Tras los comicios de mayo de 2011 y ascenso de PP y PDSP de nuevo al poder en Sada, la postura respecto a la ampliación de las actuales instalaciones en este centro de Infantil y Primaria varió radicalmente.

Tanto que ya no se contempla esa posibilidad, sino la de construir un nuevo colegio, también en suelo urbano, tal y como afirmó, en una rueda de prensa, el alcalde, Ernesto Anido, a los pocos meses de entrar en el Ayuntamiento.

Esto, unido a que se han roto los contactos entre el gobierno local y la comunidad educativa del Sada y sus Contornos, ha llevado a éstos a recurrir a todo tipo de instancias para reclamar lo que ellos consideran la mejor opción, que no es otra que la ampliación de unas instalaciones que cumplirán ahora 80 años de historia.

Con las dos partes > El jefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, mantuvo ayer una reunión en el propio colegio con el ANPA y con la dirección del centro a primera hora de la mañana. A continuación, lo hizo con el alcalde.

En el primer encuentro, como reconoció después el presidente de la asociación, Lois Taboada, se le expuso al representante de la Xunta que el problema del CEIP no es el déficit de plazas, sino de espacio dotacional. Lo que no es lógico, añadió, es que se proyecte en el futuro la construcción de otro colegio también de una sola línea solo por el hecho de renunciar a la ampliación y la expropiación de los terrenos colindantes que ello supondría.

\“La sentencia dice que el estudio económico financiero estaba bien hecho\”, señaló Taboada, quien hizo mención al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), conocido a primeros del pasado mes de febrero, por el que se anulaba la modificación del Plan Especial de contacto con el Puerto Sada-Fontán aprobada en el pleno de septiembre de 2010.

Aquella decisión judicial, hay que recordar, se llevó a cabo al estimar únicamente una alegación de los propietarios de los terrenos a expropiar en la que se informaba de la \“vulneración de la suspensión ordenada en la Orden de 14-05-09 sobre el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (POL)\”.

El resto de motivos esgrimidos por la demandante no fueron atendidos por el alto tribunal gallego, tales como que los terrenos no merecían la consideración de suelo urbano no consolidado o la insuficiencia del estudio económico-financiero, entre otros.

Con el alcalde > Cabana, con la postura del ANPA y dirección del colegio bajo el brazo, se dirigió a las dependencias municipales para entrevistarse con el alcalde, quien expuso las principal razón que ha defendido en los medios de comunicación en los últimos meses: la expropiación saldría, según sus informes, en casi 700.000 euros. Por ello, la apuesta del gobierno local es habilitar, con la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un terreno para uso dotacional en el casco urbano para ponerlo a disposición de la Xunta y que sea ésta la que construya el nuevo colegio.

Allí pasarían todos los alumnos y personal docente del Sada y sus Contornos sin atender a ninguna condición. Fue así como lo explicó Anido cuando anunció su decisión de no ampliar.

Última visita > La última visita del conselleiro de Educación a las instalaciones del CEIP se produjo en enero de 2011, cuando fue a comprobar el resultado de unas obras que se habían realizado en el tejado del colegio y que acometió la Xunta.

Aquel día, Jesús Vázquez, mostró su apoyo a la ampliación e incluso argumentó que, de lo contrario, no estarían realizando inversiones como la citada mejora del tejado.

Eso sí, condicionó esa hipotética obra a la crisis económica, pero insistió en que debía ser el Ayuntamiento el que pusiera a disposición del Gobierno gallego los terrenos correspondientes para ejecutar los trabajos.

Educación mediará para alcanzar una solución para Sada y sus Contornos

Te puede interesar