Junio rescató del paro a 1.200 coruñeses y aleja a la comarca del pozo sicológico de los 40.000

Junio rescató del paro a 1.200 coruñeses y aleja a la comarca del pozo sicológico de los 40.000
12 septiembre 2009 página 2 / 21 agosto 2011 página 8 a coruña.- el centro de empleo de los rosales se prepara para recibir una valancha de consultas

La llegada del verano provoca, como cada año, la misma reacción en las cifras del Servicio Nacional de Empleo. La proliferación de puestos de trabajo de carácter temporal de cara a la temporada estival es lo que ha provocado que el pasado mes de junio se registraran cerca de 1.200 desempleados menos en A Coruña y su los municipios de la comarca.

A pesar de que estas cifras continúan marcando techos históricos la temporada de verano invita al optimismo. Y es que mientras el baile de cifras en el mes de mayo evidenciaba que solo en A Coruña se habían destruido un total de 400 empleos, junio ha producido un vuelco en estos datos. Las oficinas del INEM de la capital herculina registraron durante el mes de junio un total de 800 nuevas altas de contratos.

En un año las áreas de A Coruña y Betanzos han crecido en 5.000 desempleados

Los datos que llegan desde los municipios del área metropolitana de A Coruña también son esperanzadores. En los núcleos poblacionales más densos y con mayor tejido productivo como Oleiros y Arteixo también han aumentado el número de contrataciones durante el pasado mes de junio. En el primero de los municipios, fueron un total de 122 personas las que encontraron un puesto de trabajo en los últimos treinta días, dejando la cifra de desempleados en 2.545. Por su parte, Arteixo eleva esa cifra hasta los 3.483 y su ritmo de creación de empleo ha sido más lento, aumentando su número de contrataciones en apenas 91 durante el mes de junio.

La creación de empleo ha sido la tónica en todas y cada una de las localidades del área de influencia de A Coruña. En municipios como Abegondo o Bergondo la diferencia apenas fue notable con 10 y 9 nuevas contrataciones respectivamente en todo un mes. Por contra, se sitúan a la cabeza en el número de vecinos que abandonaron la situación de desempleo los ayuntamientos de Culleredo, con 109, Cambre, con 85, y Sada, donde 40 personas firmaron un contrato laboral en el mes de junio.

En el conjunto de la comarca, tras el descenso de los casi 1.200 desempleados, la cifra del paro arroja un total de 36.727 personas que carecen de empleo en la actualidad.

sectores

A pesar de que la temporada estival se caracteriza por las contrataciones masivas principalmente en el sector servicios, este sigue siendo el más azotado por las cifras del paro. Y es que la inmensa mayoría de las personas sin trabajo en la comarca coruñesa pertenecen a este sector (23.522 de las 36.727 totales)

Tras esta amplia mayoría les siguen los desempleados pertenecientes al sector de la construcción, que debido al contexto económico actual acumula ya más de 5.120 parados, y el sector de la industria, con una cifra similar: 4.517. Las personas sin empleo anterior (3.083) y los pertenecientes al sector de la agricultura y la pesca (477) cierran las cifras de la comarca coruñesa.

Sin embargo, y a pesar del descenso generalizado en todas y cada una de las localidades y los sectores, las cifras del paro continúan siendo mucho más elevadas que las que se barajaban hace un año por estas mismas fechas. Desde junio de 2011 hasta junio de 2012 el número total de personas desempleadas en A Coruña y su comarca ha crecido en más de 5.000. Se ha pasado de 31.705 personas carentes de empleo a los más de 36.700 en la actualidad.

La pérdida de desempleados se evidencia en los mismo términos en la comarca de Betanzos. Más de un centenar de personas encontraron trabajo en junio. n

Junio rescató del paro a 1.200 coruñeses y aleja a la comarca del pozo sicológico de los 40.000

Te puede interesar