El Gobierno elaborará durante este año un plan para regenerar O Burgo

Parece que por fin existe un compromiso firme del Gobierno central de encargarse de la regeneración de la ría de O Burgo. Así lo transmitieron ayer el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y el director general del Agua, Juan Urbano,–ambos del Ministerio de Medio Ambiente– en un encuentro con los conselleiros do Mar y de Medio Ambiente, Rosa Quintana y Agustín Hernández. Este último fue el responsable de anunciar la noticia de que el Ejecutivo comenzará este año a elaborar un proyecto técnico de regeneración del estuario. \“Nós pretendemos que eso sexa precisamente o que faga o ministerio\”, explicaba el conselleiro sobre la posibilidad de que el estudio se inicie a lo largo de 2012. Esta idea fue después corroborada a través de una nota de prensa en la que se hablaba de \“iniciar de xeito inmediato\” la redacción del documento.

Xunta y ministerio tendrán que firmar previamente el protocolo de actuación que concreta las competencias

Para Hernández no es un problema el hecho de que no exista una partida concreta destinada a la ensenada coruñesa en los Presupuestos Generales ni para este año, ni para los próximos. \“É evidente que para facer unha actuación (...) para sanear os fangos que están depositados no fondo da ría do Burgo, primeiro temos que contar co proxecto técnico necesario\”, afirma el conselleiro, y añade: \“Que non teñamos unha liña presupuestaria concreta non significa para nada que o Goberno de España non poida iniciar e tramitar esa redacción do proxecto para logo, despois, acometer as actuacións que determine esa análise\”.

Antes de que se comience este estudio será necesario que ambas partes firmen el protocolo de actuación propuesto por la Xunta, en el que se concretan las responsabilidades de cada administración, incluyendo los Ayuntamientos. Hernández denunciaba ayer que este acuerdo no haya sido firmado por el anterior Gobierno, pero el mismo se le trasladó tras las elecciones generales.

Por el momento, el conselleiro no se atrevió a dar plazos de cuándo se podría disponer de ese estudio o comenzar el dragado. Advertía de que hacerlo sería \“improvisar\” puesto que el de ayer solo era un primer paso. \“Estamos iniciando un camiño que nos foi negado ao longo de moitísimos anos\”, declaraba en referencia a la falta de acuerdo con los anteriores responsables estatales.

\“Creo que é importante sentarse e escoitar, que é o que van facer os dous directores xerais, e a partir diso non teño ninguna dúbida que serán sensibles as peticións e necesidades que temos tanto na ría de O Burgo como na de Ferrol\”, declaraba el conselleiro, ya que tras la reunión privada, los responsables políticos mantuvieron sendos encuentros con los mariscadores del entorno de Ferrol y O Burgo, para aclararles los detalles de como se va a encarar el problema de saneamiento en ambos casos.

Eso sí, el conselleiro mantiene que se podrá cumplir con el objetivo impuesto por la Unión Europea de que en 2015 todas las rías estén saneadas para cumplir con la directiva marco del agua.

Críticas > Agustín Hernández se mostró encantado con la responsabilidad que asumirá el ministerio y lo comparó con la situación anterior. \“É a primeira vez que dúas personas deste nivel están aquí na Coruña para escoitar ao colectivo de mariscadores e para trasladar ese compromiso\”.

El conselleiro criticó que la voluntad mostrada hace más de un año –con motivo de la inauguración de la depuradora de Bens– por la exministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para participar en este proyecto \“non tivo ningún tipo de traslación aos feitos\”. Incluso resalta que no hubo respuesta a sus \“sucesivas peticións de xuntanza\”. \“Tivemos que esperar ao cambio de Goberno para que houbera esta demostración de sensibilidade hacia as nosas demandas\”, destacaba.

En sus críticas al PSOE, Hernández también recordó que fue el Gobierno socialista quien retiró una partida específica para O Burgo de los presupuestos, hecho que es cierto, pero que se corrigió tras las enmiendas al incorporarse, un año más, el millón de euros que nunca se llegó a ejecutar.

El Gobierno elaborará durante este año un plan para regenerar O Burgo

Te puede interesar