EEUU y Cuba inician conversaciones después de 50 años de aislamiento

MCX002 WASHINGTON DC (EE.UU), 17/12/2014.- El contratista estadounidense Alan Gross (i) comparece ante la prensa, junto a su esposa, Judy Gross (d), en Washington DC, Estados Unidos, hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014. Alan Gross ha sido liberado por

La liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que permanecía preso en Cuba desde hacía cinco años por \“acciones contra integridad territorial del Estado\” (es decir, espionaje) y de cinco cubanos acusados también de espías por parte de EEUU, ha marcado el inicio oficial del acercamiento entre ambos países tras 50 años de tensiones. El presidente de EEUU, Barack Obama, compareció públicamente para declarar que la política de aislamiento \“ha fracasado durante décadas\”, y pidió un debate \“honesto\” en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.
Obama anunció el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses. La \“rígida política\” que ha marcado las relaciones bilaterales \“tiene sus raíces en acontecimientos que ocurrieron antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido\”, argumentó Obama.
El \“aislamiento no ha funcionado\”, añadió el presidente, para quien \“es momento de un nuevo enfoque\” hacia Cuba. El martes, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo anunciado ayer y esa conversación, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo. Además, Cuba se ha comprometido, en el marco de este acuerdo, a liberar a más de 50 presos políticos, de acuerdo con altos funcionarios estadounidenses. El presidente cubano admitió que persisten profundas diferencias entre los dos países, \“fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior\”, pero reafirmó la \“voluntad\” del Gobierno de Cuba a dialogar.
Sin embargo, Obama se mostró prudente: \“No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana\”. Castro exigió el fin del \“bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos. Obama pidió al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por la oposición republicana, que inicie un debate \“serio y honesto\” sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961, durante la presidencia de John F. Kennedy. Su discurso finalizó con una frase en español: \“Todos somos americanos\”.

reaccciones
Desde que se conoció la noticia, no han dejado de producirse reacciones de líderes políticos, muchos de ellos felicitando a Canadá y al papa Francisco, que fueron mediadores clave. \“El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar las dificultades que han marcado su historia reciente\”, afirmó el Vaticano.
También ha habido reacciones negativas por parte de senadores republicanos y del exilio cubano, que exige estar presente en el proceso de negociaciones. Pero la mayor parte de los países latinos han expresado su satisfacción.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de \“noticia esperanzadora\” la decisión de los Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas que permanecían rotas desde 1961 y ha dado la bienvenida a una \“nueva etapa\” que espera ponga fin a \“un desencuentro que dura 50 años\”.

EEUU y Cuba inician conversaciones después de 50 años de aislamiento

Te puede interesar