La lonja se afianza como la primera del país en venta de pescado fresco

|

La lonja arrancó el año con buen pie. Según apuntó ayer el alcalde, Carlos Negreira, los datos de la Xunta vuelven a situar a la ciudad como la primera de España y de Galicia en venta de pescado fresco y marisco. Así, las descargas en El Muro coruñés se incrementaron en el primer trimestre de 2012 en un 18% con respecto al mismo período de 2011.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno gallego, entre enero y marzo se subastaron en A Coruña 10.180 toneladas de pescado y marisco, por encima de las 8.600 toneladas que se vendieron a lo largo de los mismos meses del año anterior. Destacan los datos si se compara el Muro con la rada de Vigo, que se quedó en este primer trimestre 2.261 toneladas por debajo de los números de la lonja coruñesa.

El Muro donará 700 kilos de pescado al mes a los comedores de nueve entidades sociales

\“En tiempos tan difíciles como los actuales sigue generando empleo\”, destacó el alcalde, que mostró su satisfacción por los datos obtenidos durante el primer trimestre del año. \“Al alza del gasóleo está ahí\”, advirtió el presidente de la lonja, Severino Ares, que asegura que, pese a las dificultades y a que se espera un nuevo año complicado, las cifras de las descargas en los muelles son tan positivas gracias a que se mantiene el número de barcos que opera en A Coruña. Además, destaca una mejora en las cuotas.

Convenio > Negreira y Ares firmaron ayer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el puerto coruñés, por el que la lonja donará cada mes 700 kilos de pescado fresco que se repartirán entre los comedores de nueve entidades sociales de la ciudad: la ONG Ecodesarrollo Cooperación Internacional Gaia, Accem, Renacer, San José/Buen Pastor, Cáritas interparroquial, Padre Rubinos, Cocina Económica, Hogar Sor Eusebia y Fundación Hogar Santa Lucía.

El Ayuntamiento asegura que con esta colaboración se podrá atender a más de 1.100 personas cada día. La intención del gobierno local es que esta iniciativa sirva para mejorar la alimentación de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social o de otros colectivos desfavorecidos que asisten a las entidades sociales que trabajan en el municipio.

Para Negreira, la firma del convenio supone un \“paso más\” para dotar al tejido social de todo el apoyo necesario, y de poner en valor su trabajo para garantizar la actividad de las organizaciones sociales que prestan \“un servicio vital\” en el municipio. \“Se trata de hacerles la vida un poco mejor\”, manifestó el regidor popular, que estuvo acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, durante la firma del convenio.

\“Es un motivo de orgullo para la ciudad tener entidades que son auténticos héroes sociales, y que practican en sus comedores 365 días de solidaridad al año\”, incidió el alcalde, que confía en que, a final de mes, sean más de 700 los kilos de pescado fresco que done la lonja a los comedores benéficos de las nueve entidades sociales incluidas en el convenio.

El acuerdo con el puerto coruñés se mantendrá, en principio, un año, con opción a prorrogarlo. Según explico el presidente de la lonja, el Muro comprará la mercancía que después entregará a las nueve agrupaciones benéficas.

La medida se une al compromiso del gobierno local de incrementar este año las partidas que se destinan en los presupuestos de 2012 para facilitar la actividad diaria de las entidades sociales, claves en el desarrollo de ciudad.

La lonja se afianza como la primera del país en venta de pescado fresco