Feijóo avisa a los incendiarios de que no les llegará toda su vida para pagar sus deudas

Feijóo avisa a los incendiarios de que no les llegará toda su vida para pagar sus deudas
Las cenizas cubren el suelo carbonizado por las llamas que arrasaron parte de las Fragas do Eume jorge meis

Quemar un monte saldrá muy caro a los incendiarios, a quienes \“no les va a llegar toda la vida\” para pagar sus deudas con la comunidad, indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego afirmó ayer a preguntas de los periodistas durante una visita a Punta Langosteira, en la que estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que \“antes\” de este fuego se había puesto en contacto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para solicitarle un endurecimiento de las penas en el Código penal ante la \“atípica e inusual\” actividad incendiaria en Galicia.

La propuesta de Feijóo pasa por un agravamiento de las penas que incluya responsabilidad patrimonial y económica de los daños. \“No solo estamos hablando de penas de privación de libertad sino de responsabilidad patrimonial y económica para pagar los incendiarios gastos de la extinción y de los daños que se producen\”, dijo.

En concreto, el mandatario gallego advirtió de \“las personas que quemen el bosque no van a ganar en toda su vida el dinero suficiente para poder pagar la responsabilidad patrimonial y económica a la que se pueden enfrentar\”.

Feijóo se refirió a la postura favorable de Gallardón, quien está analizando un estudio de la USC sobre la materia.

El código penal incluirá que los pirómanos paguen los gastos de la extinción y de los daños que se producen

Índole económica > Horas antes, el propio Feijóo reiteraba que iba a pedir al Gobierno y al PP que defienda un endurecimiento del código penal para actuar contra los que provocan incendios, de modo que el castigo sea también de índole económica.

Así se pronunció el presidente gallego antes de entrar en la sede nacional del PP para participar en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su formación.

Feijóo declaró que ese fuego parece que ya estaba controlado y que, por fortuna, no dejará calcinada más extensión de lo que se calculó en un primer momento.

Además, el presidente gallego rechazó cualquier comparación del incendio en esa zona del municipio coruñés de A Capela con una \“acepción muy limitada\” con \“cualquier otra catástrofe medioambiental\” como la marea negra del petrolero \“Prestige\”, en noviembre de 2002. \“Allá la responsabilidad de los que proponen esa comparación\”, respondió el mandatario y precisó: \“No me preocupan lo que diga la oposición sino los gallegos y nuestro patrimonio forestal\”.

Núñez Feijóo defendió la \“absoluta coordinación y rigor\” de los equipos antiincendios y agradeció su trabajo para controlar el fuego, una \“excelente noticia para todos los que de buena fe estaban preocupados por Galicia\”.

\“Aquellos que estaban preocupados por el Gobierno gallego pues tendrán que esperar otra ocasión\”, concluyó el titular de la Xunta.

Feijóo avisa a los incendiarios de que no les llegará toda su vida para pagar sus deudas

Te puede interesar