Negreira cree que el “momento de crisis” le pasó una “cierta” factura en la ciudad

e
|

En la jornada de ayer tocó hacer análisis de los resultados obtenidos el domingo. Pese a que el PP arrasó en la provincia –pasando de 12 a 13 diputados–, el partido se dejó en la ciudad 9.688 votos con respecto a las autonómicas de 2009. \“En un momento de crisis a todos nos pasa una cierta responsabilidad\”, manifestó el presidente provincial y alcalde, Carlos Negreira.

El conservador quiso dejar claro que el PP fue la fuerza que menos bajó: \“La caída del PSOE fue cuatro veces más y el BNG bajó el doble\”. Sobre los nacionalistas, Negreira opina que \“a este paso se van a quedar sin votantes\”. En el caso del PSOE, sostiene que fue la de A Coruña la provincia que salió peor parada.

Recuerda que el PP sumó en la provincia más apoyos que las otras tres fuerzas

A Negreira no le preocupa, por el momento, el hecho de que, si se extrapolasen estos datos a unas elecciones locales, perdería la mayoría absoluta. \“¿Usted cree que Beiras y Yolanda Díaz se presentan a unas municipales? Si no conocen nada de la ciudad... Es evidente que se han presentado a lo que se han presentado\”, señaló el alcalde coruñés.

resultados

Sobre los resultados en la provincia, Negreira explicó que su partido fue el más votado en 92 de los 94 municipios –salvo en Dumbría y A Capela–. \“Obtuvimos 2.053 votos más que la suma de PSOE, BNG y AGE juntos\”, recalcó el presidente provincial, que recordó que el PP de A Coruña es el que \“más parlamentarios aporta\”, y que los 13 diputados \“lejos de ser una superstición son un motivo de alegría\”.

Sobre los rivales de Feijóo en las urnas, el alcalde cree que el PSOE se presentó a las autonómicas con \“un equipo de cartón piedra\”. \“Se nota que no hay ‘punch’\”, opinó. En el caso de Beirás, Negreira recogió las declaraciones realizadas por Francisco Jorquera el domingo por la noche, en las que aseguraba que siempre que el histórico nacionalista se presentó a unas autonómicas el PP ganó por mayoría. \“Que se presente Beiras es casi un seguro\”, bromeó.

El presidente provincial considera que Alternativa Galega de Esquerdas recogió los votos del \“naufragio del PSOE y el BNG\”. En relación con el 30% de abstención, apuesta por conseguir que los partidos políticos dejen de ser \“la tercera preocupación de los ciudadanos\”.

Negreira sostiene que el apoyo de los gallegos a Feijóo refrenda las políticas de austeridad aplicadas por el líder de los conservadores gallegos y, desde diciembre del año pasado, también por el presidente del Gobierno. \“Lo que es bueno para España es bueno para Galicia\”, añadió.

"confianza"

El portavoz municipal también valoró los resultados. \“A pesar de la crisis económica y de los sacrificios colectivos que se han tenido que hacer para tratar de volver a la senda del progreso económico, es innegable que los coruñeses han vuelto a dar su confianza mayoritaria a Feijóo\”, apuntó Julio Flores, que insistió en que, en las últimas \“cuatro citos electorales, su partido fue la fuerza más votada\” en la ciudad.

Con los datos por barrios en la mano, hizo hincapié en que el PP \“ganó en todos los distritos y en el 96% de las mesas electorales\”. Para Flores, esto significa que el gobierno que conforme Feijóo \“habrá de seguir teniendo en cuenta el liderazgo de nuestra ciudad a la hora de tomar decisiones\”.

Al igual que Negreira, resaltó el resultado obtenido por \“los partidos del bipartito\”, que \“han perdido la mitad de sus votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas\”, mientras, asegura, el PP \“duplica en apoyos a la segunda fuerza política\” de la ciudad, desde el domingo, Alternativa Galega de Esquerdas.

Sobre el gran triunfador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, Flores destacó que es \“el primer presidente de un gobierno en toda Europa que ha incrementado el apoyo de los ciudadanos en situación de crisis económica\”. A la hora de mostrarle su apoyo en las urnas, el portavoz municipal considera que los gallegos \“valoraron el rigor, la seriedad y la estabilidad del PP frente al batiburrillo de partidos sin un programa de gobierno\”.

Para Flores, otra de las \“lecciones\” que dejan estas elecciones es que \“ya no vale una oposición que solo se preocupa de desgastar al gobierno\”. Por eso espera que AGE \“sepa interpretar este mensaje, y abandone el lenguaje bélico\”. nEn la jornada de ayer tocó hacer análisis de los resultados obtenidos el domingo. Pese a que el PP arrasó en la provincia –pasando de 12 a 13 diputados–, el partido se dejó en la ciudad 9.688 votos con respecto a las autonómicas de 2009.

Negreira cree que el “momento de crisis” le pasó una “cierta” factura en la ciudad