Un plan de regeneración ambiental tratará de evitar una catástrofe mayor en el parque

Un plan de regeneración ambiental tratará de evitar una catástrofe mayor en el parque
Hernández conversa con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en el parque jorge meis

Una vez controladas las llamas, ahora toca hacer recuento y minimizar los daños ocasionados, que en el caso del incendio de las Fragas do Eume pasan por evitar una catástrofe mayor con la llegada de las lluvias.

Por ello, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se coordinará con la Xunta para poner en marcha un plan conjunto de recuperación ambiental de las Fragas do Eume, tal y como informó en la mañana de ayer el ministro Arias Cañete, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Hernández se mostró cauto ayer en su comparecencia ante los medios de comunicación. \“Bajo ningún concepto las Fragas do Eume desaparecieron de nuestro patrimonio, aunque es evidente que hubo una afectación importante, sobre todo del arbolado –500 hectáreas–\”, dijo.

Más contundente fue el alcalde de Monfero, Benjamín Rodríguez, durante la lectura de un manifiesto en el que calificaba el incendio como \“una agresión directa contra nuestra forma de vida. Los pirómanos tienen que saber que la sociedad está harta de estas acciones\”, manifestó.

Hernández se desplazó hasta el municipio coruñés para mantener una reunión de trabajo con los alcaldes de los cinco municipios con los que linda el parque de As Fragas: Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela y As Pontes.

El alcalde de Monfero califica el incendio como \“una agresión directa contra nuestra forma de vida\”

Manifiesto común > Los alcaldes se concentraron a las 12.00 horas para la lectura de un manifiesto común en Defensa del Patrimonio Natural de Galicia y del parque de las Fragas do Eume en particular. \“Galicia es verde\”, comenzaba el comunicado que aludía al incalculable valor del monte gallego.

El conselleiro trasladó a los regidores la disposición del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a trabajar de forma coordinada y activa con la Xunta en un \“plan conjunto\” para la regeneración de la superficie afectada por las llamas.

Fue uno de los compromisos que el ministro, Miguel Arias Cañete, trasladó horas antes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en Madrid.

Hernández, que en un momento de su intervención ante los medios habló de un millar de hectáreas afectadas aunque Medio Rural sostiene que el perímetro del fuego es de 750, reconoció que \“aunque la afección\” al parque es \“importante, no están dañados gran parte dos valores ambientales do parque\”.

\“Trabajaremos con los alcaldes para articular las medidas necesarias que permitan establecer la normalidad y recuperar los hábitats protegidos tanto en la fauna como en la flora\”.

El encuentro entre el conselleiro y los alcaldes de la zona tenía por objeto establecer un canal de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los Ayuntamientos afectados para conseguir la regeneración del parque natural y que las Fragas do Eume vuelvan a ser lo que eran.

El encuentro entre el conselleiro y los alcaldes tenía por objeto establecer un canal de colaboración

Afectación > \“Vamos a comprobar las zonas que se han visto afectadas de un espacio de más de 9.000 hectáreas, así como valorar los grupos de afectación del incendio, porque no afectó por igual al matorral que al arbolado, y a partir de ahí implementar un plan de actuación que evite la afección en el medio ambiente de los arrastres que se pueden producir con motivo de las lluvias\”, señaló el responsable de Medio Ambiente.

Esta es la principal preocupación ahora y, en este sentido, puso por ejemplo medidas como la siembra de trigo en aquellas zonas quemadas y, \“otras actuaciones puntuales que eviten los arrastres de ceniza al río y por extensión a la desembocadura del Eume\”. Unas labores en las que las condiciones meteorológicas previstas jugarán en contra, toda vez que los pronósticos auguran lluvias para mañana mismo.

Criminalización > En esta línea, en la de criminalizar estos actos, también se manifestó el conselleiro de Xustiza, Presidencia e Administracións Públicas, Alfonso Rueda, durante su visita a los juzgados de Ferrol. \“Tenemos que tener claro que la persecución de los delitos, acabar con los daños que provocan los incendiarios, tiene que ser una prioridad para todo el mundo y que no quepa duda de que es el primer objetivo de la Policía autonómica. Los criminales que prenden el monte tienen que saber que serán perseguidos, detenidos y puestos a disposición judicial\”, indicó Alfonso Rueda.

\“Cualquiera que estuviese ahí puede ver que los medios eran suficientes y que actuaban coordinadamente. Otra cosa es que en situaciones puntuales de nerviosismo, se pueda pensar que la actuación aún tendría que ser más intensa, pero puedo asegurar que los medios eran los necesarios para atacar el fuego\”, recalcó.

Salía así al paso Rueda de las críticas vertidas por algunos responsables políticos y por los propios vecinos que apuntaban hacia la falta de coordinación entre los efectivos disponibles. La propia conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, coincidía en esta línea al añadir que \“el hecho de que no aumentara el perímetro del incendio desde el sábado, es una muestra de esta eficacia\”.

Un plan de regeneración ambiental tratará de evitar una catástrofe mayor en el parque

Te puede interesar