El Gobierno anuncia que subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013

eco01. madrid, 11/04/2012.- el ministro de economía, luis de guindos, hoy, 11 de abril de 2012, en su escaño durante la sesión de control al gobierno en el congreso de los diputados, que tendrá en los presupuestos para 2012 el
|

El Gobierno dio ayer el visto bueno al plan de estabilidad presupuestaria 2012-2015, en el que incluye una subida del IVA y los impuestos especiales en 2013 con la que prevé recaudar 8.000 millones de euros adicionales que ayudarán a lograr la meta de rebajar el déficit al 3% del PIB el año próximo.

Como todos los países europeos con un déficit público excesivo, España está obligada a remitir a Bruselas cada mes de abril su programa para los siguientes cuatro años con las medidas para avanzar en el reequilibrio de las cuentas del Estado y con las previsiones macroeconómicas sobre las que se sustentan.

Dentro de las medidas de ajuste fiscal, el Ejecutivo ha anunciado su intención de subir los tributos que gravan el consumo, que son el IVA y los impuestos especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad).

Lo avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no ha especificado qué parte de los 8.000 millones adicionales se recaudará a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y solo dijo que el incremento \“quedará consignado\” en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que aún no se decidió cómo se repartirá la subida entre los diferentes impuestos y que incluso no se descarta desarrollar una \“imposición verde\”.

Hasta ahora el Gobierno se había mostrado reacio a tocar el IVA por considerar que gravar el consumo en un contexto de recesión podría contraer aún más la economía.

Sin embargo, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo apuntan a una tímida recuperación para el próximo año, con un crecimiento del 0,2%, lo que –según De Guindos– avala la decisión de incrementar los tributos sobre el consumo.

Según explicó, es necesario que en el momento de la recuperación se vaya ajustando la presión sobre los diferentes factores económicos, \“reduciendo la imposición sobre el trabajo y aumentándola sobre el consumo\”.

El Ministerio de Economía aclaró que el menor gravamen sobre el trabajo pasaría por una reducción de las cotizaciones sociales puesto que la subida del IRPF acordada el pasado 30 de diciembre tiene efecto durante dos años, hasta 2014.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el crecimiento para 2013 será débil porque el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión seguirán cayendo, lo que tampoco permitirá la creación de empleo hasta 2014.

El Gobierno anuncia que subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013