Nogueira afirma que está tranquilo tras su interrogatorio por el caso “Pikachu”

Nogueira afirma que está tranquilo tras su interrogatorio por el caso “Pikachu”
GRA263. LUGO, 21/01/2014.- El concejal del PSOE de A Coru�a Jos� Nogueira, en la entrada de los juzgados de Lugo, donde hoy a acudido a declarar ante la jueza Pilar de Lara, que ha retomado las declaraciones dentro de la Operaci�n Pikachu, una conti

Los interrogatorios realizados ayer por la jueza Pilar de Lara dejaron pocas sorpresas que añadir a las que ya a dado la operación \“Pokémon\” y su ramificación coruñesa, conocida como \“Pikachu\”. Los dos testigos que acudieron al juzgado de instrucción número 1 de Lugo sabían que iban a ser preguntados por los contratos que se otorgaron al grupo Vendez de forma presuntamente irregular y venían preparados para responderlas. Estas se centraron en dos contratos: el del Ágora y el del a Casa de los Peces. La primera en declarar fue la asesora del área municipal de Cultura Dulce María Rodríguez. Entró en el despacho de la jueza De Lara pasadas las cinco y media de la tarde, asistida de su letrado, Pedro Blázquez y no salió del despacho hasta casi las nueve y media de la noche.
Pocos minutos después comenzó la comparecencia de José Nogueira, que está asistido por el letrado Rafael Losada, hermano del exalcalde socialista Javier Losada. A su entrada en el edificio judicial, el edil en la oposición se declaró \“tranquilo\” y con ánimo de \“colaborar con la Justicia\”. Las preguntas volvieron a recaer una y otra vez sobre la Casa de los Peces y el Ágora. En su calidad de jefe de Contratación del Ayuntamiento, los papeles de esas concesiones pasaron por las manos de Nogueira, de ahí que De Lara insistiera en los detalles, convencida de que el socialista podía desvelar muchos detalles.
Las dos instalaciones por las que se interesó la magistrada están en su punto de mira desde el pasado 3 de diciembre, cuando ordenó el segundo registro del Ayuntamiento: según fuentes cercanas a la investigación, este último sería uno de los centros \“de colocación\” empleados por la empresa investigada, Vendex, para pagar los favores al Ayuntamiento, y donde habrían sido \“enchufadas\” personas cercanas a algunos de los implicados en la operación. Al parecer los \“favores\” del grupo empresarial al Ayuntamiento a cambio de mantener o conseguir contratos municipales no se limitaban a la colocación de gente a través de las filiales del conglomerado, sino que incluían viajes y la realización de servicios de limpieza en los domicilios particulares.

imputados
Hasta la fecha, la jueza ha imputado en A Coruña a 19 personas, entre ellas el concejal que ayer prestó declaración y el primer teniente de alcalde, Julio Flores, que pasará por el juzgado de Lugo en la tarde del viernes del que Nogueira ha dichoe \“sentir curiosidad\” por saber qué declarará, puesto que Flores siempre ha negado tener nada qe ver con la contratación.
Entre quienes ya han testificado en esta causa en calidad de imputados se encuentran también la directora de los museos científicos, Mónica Iglesias Prego, el director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco del Amo y el técnico de este mismo departamento Manuel Miramontes, además de varios técnicos de Sermasa (una de las filiales de Vendex) que trabajan en el Acuario. n

Nogueira afirma que está tranquilo tras su interrogatorio por el caso “Pikachu”

Te puede interesar